Cada Ma̱ana РMi̩rcoles 8 de Agosto 2018

Grupos musicales de los 60s y 70s

BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy miércoles 8 de agosto del 2018, después de escuchar a don Chente Fernández, hace unos minutos… Ya hablamos de que el día 15 es el Día del Cine Nacional. También recordamos al gran cronista deportivo Ángel Fernández, en un aniversario más de su natalicio. Por cierto, hoy en Anenecuilco, se celebra el 139 aniversario del nacimiento del llamado Caudillo del Sur, don Emiliano Zapata. En la ceremonia oficial, dentro de unas horas, le tributarán merecido homenaje a don Ignacio Guerra Tejeda, por su trayectoria. Don Nacho fue presidente municipal de Cuautla hace varios trienios, y todavía es recordado con enorme cariño por los habitantes de la región oriente… También ya hemos hablado de los cines que había hace unos años en la ciudad de Cuernavaca, algunos de los cuales a la fecha se encuentran en pie, aunque ya no funcionan como tales…

Gloria Ríos

Y hoy hablaremos de los grupos musicales que allá por las décadas de los 60s y 70s, causaron furor en México e hicieron cantar y bailar a los por entonces jovenazos copetones…En 1956, la vedete y cantante Gloria Ríos, grabó el disco sencillo llamado “El Relojito”, y se considera que fue el primer disco del rock mexicano…

Elvis Presley y Bill Halley y sus Cometas, estaban de moda por aquellos años, cuando los llamados Camisas Negras, fueron el primer grupo en México en editar un disco de música roquera.

Los Camisas Negras y Cesar Costa

Pepe y sus Locos, fue un grupo que después se llamó Los Locos del Ritmo y Los Teen Tops, con Enrique Guzmán, ya figuraban entre 1958 y 1959. En 1960, Johnny Laboriel y Los Rebeldes del Rock, fueron un éxito con el primer álbum que contenía La Hiedra Venenosa, que seguramente algunos han de recordar ¿a poco no? Luego, surgirían más grupos al interior de la República Mexicana, como Los Apson Boys, de Agua Prieta, Sonora; así como Los Rocking Devils, de Tijuana; Los Hermanos Carrión, en la capital del país…

En el renglón de solistas, destacaban Angélica María y María Eugenia Rubio, entre las mujeres, y Alberto Vázquez, César Costa, Manolo Muñoz, entre los hombres… Aparecieron también Los Hooligans. Luego, surgirían Los Yaky y Los Babys, ya sonaban desde Yucatán. A principios de los años 70, Los Solitarios, Los Strwck, Los Freddys, con sus discos, ponían el toque romántico en las fiestas y reuniones familiares ¿se acuerdan?… Y la cereza en el pastel, entre el 11 y el 12 de septiembre de 1971, el famoso festival de Rock y Ruedas de Avándaro, en el Estado de México, fue el parteaguas del rock en México.

Festival Rock y Ruedas Avandaro

En ese festival, tocaron Three souls in my mind (actualmente es el TRI de Alex Lora), Tinta Blanca, Epílogo, Tequila, Bandido, Los Yaki, El Ritual, Peace and Love, y los Dug Dugs… Cuando estaba la canción de “Mari, mariguana”, se suspendió la transmisión radiofónica…

Fueron más de 20 mil los asistentes a este festival de Avándaro, eran los tiempos en que gobernaba el país Luis Echeverría y estaban muy recientes los acontecimientos del Movimiento Estudiantil de 1968 y el llamado “Halconazo” del 10 de junio de 1971… Después de Avándaro, por muchos años se suspendieron las tocadas y los conciertos de rock en nuestro país…

Nos encarreramos y se nos terminó el espacio, pero les prometemos que para la próxima hablaremos de los grupos morelenses de aquellos años. Buen fin de semana, un saludo para todos los Lorenzos, que van a festejar este viernes que es su día, y que hay fiestón en Chamilpa… Nos vamos con una de Los Freddys, Déjenme llorar, para que se acuerden de cuando eran jóvenes… Hasta el próximo miércoles.

Deja un comentario