Como en el viejo oeste

SOBRE LAS RECOMPENSAS

Tras el ofrecimiento de una recompensa por hasta cinco millones de dólares “por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín Guzmán”, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los presuntos narcotraficantes “son un objetivo prioritario de su gobierno”. Si los hijos del “Chapo” se encuentran en México es responsabilidad de las autoridades nacionales capturarlos porque no se permite que países extranjeros actúen en esos asuntos.

AMLO: ESTÁN EN SU DERECHO

En su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador dijo que “estados unidos está en su derecho de emitir una recompensa por información que lleve a la detención de los hijos del “Chapo” Guzmán, fundador del Cártel de Sinaloa, quien se encuentra preso en aquel país. Mientras, como en el viejo oeste, aparecen como volantes las leyendas que ofrecen recompensa por presuntos delincuentes.

OBVIAMENTE, SE RECORDÓ

El hecho de que, en octubre de 2019, durante un “operativo fallido” como se le llamó entonces, fue detenido Ovidio Guzmán López. El periódico norteamericano The San Diego Union-Tribune, en esa ocasión apuntó “según diversos medios de comunicación de México, Alfonso Durazo, secretario de seguridad y protección ciudadana, informó que Ovidio Guzmán López, hijo del capo Joaquín “Chapo” Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, reportaron autoridades del Ejército”.

LO DEJARON EN LIBERTAD

El mismo funcionario (Durazo) dijo que “con el propósito de salvarguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad de Culiacán para conducir las acciones correspondientes”.

HORAS DESPUÉS DE ESTO

En octubre de 2019, hubo una serie de balaceras y bloqueos que paralizaron la ciudad. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en aquella ocasión, expresó que lo dejaron en libertad (a Ovidio), para evitar derramamiento de sangre inocente, debido a la violencia con que reaccionaros grupos delictivos. Por eso, fue que lo dejaron en libertad. Ovidio Gumán, es hijo de El Chapo y su segunda esposa Griselda López.

AUNQUE ES UNA LANOTA

La que ofrecen de recompensa los gringos, dudamos que haya quién se aviente el boleto de denunciar el paradero de alguno de los presuntos delincuentes que mencionan autoridades norteamericanas, a instancias del presidente JoeBiden. Si a los meros trinchones de la política nacional les temblaron las corvas hace dos años, imagínense a cualquier paisano emboletándose en este rollote.

LOS DIPUTADOS LOCALES

No se pusieron de acuerdo y el Paquete Económico 2022, valió máderes. Se ejercerá el anterior. Esto quiere decir que ninguna fracción ganó y Morelos perdió gacho. Total, ellos tienen seguro su billete y lo demás les viene valiendo un soberano cacahuate. En menos de cuatro meses, salieron a relucir los intereses de cada uno. Igual que los anteriores, empezaron a jalar agua para su molino y ya. Hoy, se culpan unos a otros, pero ya se van a descansar y a disfrutar la lanota que les toca.

TAMBIÉN LOS ALCALDES

Ya se van a la goma. Otros no, porque van a repetir. Muchos de los que se despedirán en unos días “se van bien forrados”. Llegaron todos jodidos y hoy se van riendo de los ciudadanos. También algunos regidores, supieron sacar provecho. Hace unos días, hasta pachangón hubo en Acapulquito. No cabe duda, los que llegan se olvidan pronto de sus compromisos. Primero, muy mustios, y al final, se van hasta sin pagar, como los patanes que siempre han sido.

COLOCAN PLACA ALUSIVA

“Deseamos una ciudad funcional y de servicios eficientes, pero que conserve también su sabor de provincia, por eso dejamos para futuras administraciones la designación de los Doce Pueblos como Patrimonio del Municipio de Cuernavaca.” Con estas palabras, el alcalde Antonio Villalobos develó la placa alusiva a dicha designación, acto en el que fue acompañado por su esposa, Orquídea Álvarez González, la regidora María Alicia Martínez y el regidor César Salgado Castañeda. 

PATRIMONIO DE CUERNAVACA

El pasado 30 de noviembre se hizo la declaratoria oficial de la mencionada designación, en sesión extraordinaria de Cabildo, realizada en la plaza cívica del poblado de San Lorenzo Chamilpa, en la que participaron la síndica Marisol Becerra De la Fuente y las once regidoras y regidores del Cabildo 2019-2021. Ayer se colocó la placa conmemorativa de los Doce Pueblos como Patrimonio del Municipio de Cuernavaca, a un costado del acceso principal del Museo de la Ciudad (MuCiC).

YA VIENEN LOS SIGUIENTES

En Cuernavaca, esperan la llegada del licenciado José Luis Urióstegui a la alcaldía. Aunque como herencia, asumirá una deuda millonaria. Dicen los que saben, que ya se repartieron los principales puestos. Obviamente, los abogados son los que tendrán los mejores sillones.

CABALLAZO A REGIDOR PRIISTA

Por cierto, conforme a lo que determinó la Sala Regional del TEPJF, “tumbaron” de la regiduría al priista Rafael Cepeda Aguilar para dársela al representante indígena Christian Michael Pérez Jaimes. También a Salvador Aguilar Rea le cayó la voladora y en su lugar pusieron a Martín Gama Menes. De ese tamaño las cosas.

La frase de hoy: La historia tiene la ventaja de hablar del pasado y del presente.

Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.