Morelos de mal en peor

Teclazos Políticos Lunes 17 de Junio 2019

TECLAZOS POLÍTICOS/Morelos de mal en peor
Hugo Calderón Castañeda

JODIDOS Y DESCONTENTOS
Así estamos en Morelos. Hace un año, estaba en su apogeo la batalla electoral. Los candidatos del PRD y el PRI, se daban a llenar. El del PES, Cuauhtémoc Blanco Bravo, avanzaba a la sombra de la tan cacareada “ola morena”. Rodrigo Gayosso temía “el truene” por el odio que la gente mostraba desde antes por su padrastro Graco Ramírez, el peor gobernador ¡y el más ratero!
EL TIEMPO PASÓ IMPLACABLE
Llegó el día de las elecciones, y los morelenses, unos cegados por la ira; otros, molestos por el cinismo de los candidatos, los de más allá confiados ¡ahora sí! en un verdadero cambio, acudieron a votar. Ese domingo por la mañana, el panorama empezó a cambiar. Y los votos en cascada, dejaron ver que la mayoría en Morelos había votado por el que fuera presidente municipal de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco.
APARECIÓ OTRA VEZ
La figura del ex futbolista, titular del América y de la selección azteca, entre otros equipos dentro y fuera de México, como virtual ganador de la silla que próximamente dejaría el nefasto Graco Ramírez. Contra todos los pronósticos, y a pesar de la millonada que gastó el gobernador para promocionar a su hijastro Rodrigo Gayosso, y también para sorpresa del PRI y del PAN, Cuauhtémoc se proclamó otra vez como triunfador en los comicios.
AHORA FUE LA GUBERNATURA
La que ganó el Cuau. Llegó a la silla principal en octubre. Graco se fue como las sirvientas, sin dar la cara y por la puerta de atrás. No se presentó a entregar el cargo. Cuauhtémoc se convirtió en gobernador y volvió a escucharse como en campaña: ¡No les voy a fallar!
Y OTRA VEZ, HA VUELTO A FALLAR
Solamente que ahora, sus tan trillados argumentos, han sido los elementos principales para generar la molestia ¡hasta de quienes en su oportunidad votaron por él! Cuauhtémoc, ha dejado en manos de José Manuel Sanz, la toma de decisiones importantes en el actual gobierno. Morelos va sin rumbo y sin guía. Y, los morelenses, consideran que no podrán aguantar otro sexenio en esas condiciones.
CON GRACO Y SUS RATERÍAS
Parecía que había sido más que suficiente. Sin embargo, el acudir a las urnas para votar en contra de priístas, panistas y perredistas, no fue la alternativa más viable. Llegaron “los morenos” y ha seguido el calvario para Morelos. Ya ven, de entrada, Andrés Manuel López Obrador, que en su campaña dijo no a la tan cacareada Termoeléctrica de Huexca, en la región oriente de la entidad, en cuanto llegó a la Presidencia ¡cambió de opinión!
Y EN MORELOS ¡DIJO SÍ!
En su primera visita a la entidad tlahuica, y luego de que lugareños “sacudieron” al mismo gobernador Cuauhtémoc y a Sanz, en Ayala, delante del presidente Andrés Manuel, éste anunció una siguiente visita, tras una consulta muy amañada, y advirtió que el pueblo había votado a favor de la Termoeléctrica, a pesar de las protestas de los hombres del campo. La termoeléctrica va, aseguró AMLO, ante la desaprobación general.
LA INSEGURIDAD
En los últimos meses, se ha incrementado en forma alarmante. Desde su llegada, antes de que se fuera Graco y su también nefasto coordinador de seguridad Alberto Capella, arribó el vicealmirante José Antonio Ortiz Guarneros. El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González nombró a Capella, jefe de seguridad. Llegó Guarneros y dijo que el C-5 “estaba bien”. Meses después, y ante la falta de resultados, Guarneros advierte que falta un dineral para corregir los errores.
SEXENIOS HAN IDO Y VENIDO
Y muchos gobernantes han pasado por el edificio principal de la Plaza de Armas de Cuernavaca, la capital del Estado de Morelos. Algunos, han tratado de cumplir con las expectativas de los morelenses. Sin embargo, otros, como el nefasto tabasqueño Graco Ramírez, se olvidaron de todo, y se dedicaron a robar a diestra y siniestra. Por eso, Graco tiene la etiqueta del peor gobernador que ha tenido Morelos. ¡Y el más ratero!
CON TODO CINISMO
Y con gran impunidad, los recientes gobernadores se han instalado en Palacio. A su llegada, Graco remodeló la oficina principal del recinto oficial, con un costo millonario. Y pocas veces ocupó ese lugar. Casi siempre, dictaba sus órdenes y urdía sus fechorías, desde su lujoso departamento de Polanco en la Ciudad de México. Contadas veces se paró en Palacio de Gobierno. Desde siempre, mantuvo su alejamiento con el pueblo.
MANTIENE REGISTRO EL PES
Con cuatro votos a favor y dos en contra, el pleno del Instituto Morelense de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana, aprobó mantener el registro del Partido Encuentro Social. En el debate previo a la votación, la Consejera presidenta, Ana Isabel León Trueba, destacó que el PES cumplió con todos los requisitos, pero destacó que, el procedimiento seguido por la comisión de organización y partidos políticos no fue el adecuado y creo dificultades para el partido político. El pleno también aprobó mantener el registro en lo local, de Nueva Alianza por unanimidad de votos.
La frase de hoy: Los padres dan lo mejor de su vida por sus hijos.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.