Zapata: 100 años

Teclazos Políticos Miércoles 10 de Abril 2019
TECLAZOS POLÍTICOS/Zapata: 100 años
Hugo Calderón Castañeda

ZAPATA VIVE…
La lucha sigue. Esto lo hemos escuchado miles de veces, sobre todo en las marchas de protesta, que han protagonizado no solamente campesinos, sino ciudadanos de diversos estratos sociales, a lo largo y ancho de Morelos, e inclusive de otros puntos geográficos de nuestro país. El grito, a últimas fechas, también se ha escuchado en la región oriente de muestro Estado de Morelos.
SOBRE TODO
Después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió dar luz verde a la tan cacareada termoeléctrica de Huexca, en el municipio de Yecapixtla, tras una amañada “consulta popular”, más chafa que un billete de dos pesos. Los campesinos del oriente de la entidad, han mostrado su molestia e inconformidad, durante las últimas semanas.
POR ESO…
Horas antes del evento conmemorativo del sacrificio del Caudillo del Sur, que tendrá lugar hoy en Morelos, el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió venir a la ceremonia, aunque se cambió la sede del mismo. No será en Chinameca, como es costumbre. Para evitar la rechifla y los reclamos de la gente del campo, el evento se realizará en Cuernavaca.
TODAVÍA
La noche de ayer, no se precisaba la hora. Lo anterior para evitar, en la medida de lo posible, que se filtrara información que alertara a los grupos inconformes, y así llegar cerca de López Obrador. ¿No que la gente lo quiere un chingo? Pues ya ven que no. Se han realizado diversos actos de protesta por el sí a la termoeléctrica, y la gente cercana al presidente, no quiere sorpresas hoy.
VAMOS A VER
Qué tal se pone este asunto. Ya habían dicho que no vendría Andrés Manuel. Sin embargo, tuvieron que dar marcha atrás. Es que el propio López Obrador, desde que se sentó en la silla presidencial, anunció que el 2019 sería El Año de Emiliano Zapata. Así que, a última hora, decidió arriesgarse, y decir que vendría a la ceremonia luctuosa del general.
ESTÁ CALIENTE
El asunto de la termoeléctrica de Huexca. Al paso de los días, después de que se fue Graco Ramírez, uno de los principales impulsores del Proyecto Integral Morelos (como le denominan a este asunto, de la termoeléctrica y el gasoducto) empezaron a salir “los prietitos en el arroz”. Y así, se conoció que un ex senador por Morelos, metió las manos en el asunto.
TAMBIÉN
Un empresario, que inclusive ha buscado contender para diversas posiciones políticas, a través de algunos partidos. En esas intentonas, ha gastado buen billete, aunque dicen sus seguidores que ha conseguido bajar millonarios recursos, con el pretexto de apoyar diversas acciones, sobre todo en el ramo agropecuario. Por ello, en las últimas campañas políticas, su nombre ha figurado en las bardas de diversos poblados y colonias.
FIDEL DEMÉDICIS
Es el ex senador que consiguió lucrar con este asunto, aunque se puso el disfraz de defensor de los campesinos, y según él, estuvo en contra de la termoeléctrica y el gasoducto, desde hace varios años. Incluso subía a la tribuna en el Senado, para manifestar “su inconformidad”. Han pasado casi tres años de su “brillante defensa y apoyo a los campesinos”.
AUNQUE SE SUPO
Con el paso del tiempo, que su respaldo a los campesinos “no fue de gratis”. Que va. Ya saben ustedes que el famoso “Capulina” Demédicis, es de los políticos que no dan paso sin huarache. Así las cosas, no resultó raro saber que recibió de la Comisión Federal de Electricidad determinadas cantidades de dinero, para solucionar y atender “peticiones de los inconformes”.
FINÍSIMA PERSONA
Ya saben ustedes que Fidel Demédicis es una finísima persona, que gusta de apoyar y ayudar a los más desprotegidos. Y en el caso de los campesinos de la zona oriente de Morelos, tuvo que “pelear duro” contra la CFE, y de alguna manera obtener recursos financieros “para atender las afectaciones”. Nada más dos millones de pesos, para empezar.
PAQUETES ESCOLARES
Por si fueran poco “los apoyos económicos”, también se entregaron recursos “en especie”. Entre otras cosas, está una relación en la que destaca “un paquete de 1,163 (un mil ciento sesenta y tres) focos ahorradores, además de 500 lámparas de emergencia y útiles escolares, para distribuirse entre 300 familias de las comunidades de Anenecuilco, Chinameca y San Pedro Apatlaco.
DIOS LOS HACE
Y ellos se juntan, dice la voz popular. Así parece ser que ocurrió con el ex senador Fidel Demédicis, quien también fuera candidato a la gubernatura del Estado de Morelos en las pasadas elecciones, y el tal Arnulfo Montes Cuen, quien también buscó posicionarse políticamente.
La frase de hoy: La duda es el inicio de la sabiduría.