TODAVÃA NOS ACORDAMOS
De cuando nuestro Estado de Morelos, celebró sus primeros cien años de existencia. Era el año de 1969. El rostro de Morelos era muy diferente a la cara toda fea y arrugada que vemos, tras de que apenas hace unos dÃas “festejó†sus 150 años de edad.
SÃ, UN ROSTRO MUY JODIDO
Y los ciudadanos, no solamente vapuleados por los gobiernos priÃstas, panistas y perredistas que han pasado por el ya también vetusto Palacio de Gobierno, sino actualmente también padeciendo los desatinos del titular del Poder Ejecutivo, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo, que en mala hora ganó en las urnas por el efecto Morena.
HACE MEDIO SIGLO
Iba ya de salida del gobierno federal, el tristemente recordado Gustavo DÃaz Ordaz, mientras que en Morelos estaba como gobernador don Emilio Riva Palacio Morales, quien precisamente para celebrar el centenario de la creación del Estado de Morelos, ponÃa en servicio las entonces modernas instalaciones del Parque Chapultepec, entre otras obras para beneficio de los ciudadanos tlahuicas. Ha pasado veloz el tiempo.
CUERNAVACA, UN PUEBLOTE
DecÃan por aquellos años, quienes visitaban felices y contentos la llamada Ciudad de la Eterna Primavera. capital del Estado de Morelos. SÃ, pero un pueblote que gustaba por su espléndido clima, a propios y extraños. Entonces sÃ, habÃa turismo nacional y extranjero, no como ahora, que solamente pasan de largo los turistas para irse al puerto de Acapulco y a otros puntos de la vecina entidad guerrerense. Y aquà se vinieron a vivir artistas del cine mexicano y extranjeros.
DESPUÉS, LLEGARÃAN LOS MALOS
Antes de que terminara el siglo pasado, empezaron a sentar sus reales en nuestro querido Estado de Morelos, figuras de la más baja ralea. Y luego, esto se convertirÃa en “el paraÃso†para los malosos. Tanto, que varios de los que ya no están para contarlo, se hicieron vecinos de los gobernantes en turno, del color que fueran, y hasta se daban el lujo de saludarse afectuosamente los muy cabrones. Y los ciudadanos, empezando a sufrir las consecuencias de las frivolidades de varios de nuestros “mandatariosâ€.
VARIOS SEXENIOS DESPUÉS
Morelos es una caricatura grotesca de lo que fue hace medio siglo. Plazas y más plazas, lavaderos de billetes por todos lados. Propiedades en venta y renta, a precios estratosféricos, comparados con lo que antaño costaban casas y terrenos en el Estado de Morelos. Pareciera que aquà hay “puros millonarios†a juzgar por las cantidades que se dejan pedir por algunos jacales con alberca en los fraccionamientos residenciales de las ciudades más importantes de la entidad.
PARA ACABARLA DE FREGAR
Se han registrado varios fenómenos meteorológicos, que le acabaron de dar en la mádere a Morelos. El más impactante, los temblores de 1985 en la capital del paÃs, que desataron la huÃda de importantes empresas públicas y privadas hacia nuestra entidad, por su cercanÃa con el entonces Distrito Federal, hoy pomposamente llamado Ciudad de México. Ahà se acabó de joder el asunto. Llegaron miles de chilangos, para poblar las entonces orillas de la capital de Morelos.
Y DE ALLÃ PARA ADELANTE
Hicieron a un lado a los morelenses. En todos los aspectos, polÃtica, económica y socialmente. Y desde hace algunos sexenios, ya vimos los resultados. Uno que otro paisano se ha salvado de ser ninguneado por la llamada Legión Extranjera. No es novedad. Pero, en algunos sexenios, como el de Sergio Estrada, los fuereños tuvieron prioridad. Algunos, aquà se quedaron y ya hasta diputados y senadores han sido.
MORELOS, DE MAL EN PEOR
Lo hemos dicho desde hace algunos sexenios. Ya nos cansamos. Ya nos hicimos viejos, y esto no mejora. Al contrario, cada vez estamos más jodidos. El pasado sexenio, el del nefasto tabasqueño Graco RamÃrez, ha sido el peor. Y eso que desde Jorge Carrillo el barco se hundÃa, y lo acabaron de agujerar Sergio Estrada y Marco Adame. Llegó el tan rementado Cuau, y los que dijeron que votarÃan por él, porque todo cambiarÃa, ahora están más que arrepentidos, aunque dos que tres agarraron chamba.
NO AGUANTA MÃS MORELOS
Tanto cinismo de sus autoridades, tanta rapiña de sus funcionarios, tanto abuso de policÃas y delincuentes, tanta impunidad que ha ocasionado que Morelos esté en el quinto lugar nacional en lo que a ejecuciones de personas se refiere. Y Cuauhtémoc Blanco, a siete meses de haberse sentado en la silla principal de Palacio de Gobierno, todavÃa no sabe por dónde empezar. Como futbolista, un sol. Como polÃtico, un cero a la izquierda.
HOMENAJE A DANIELA SERNA
El próximo sábado 8 de noviembre, en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (MUCIC), se le tributará un homenaje a la recientemente desaparecida periodista y fotógrafa morelense, Ana Daniela Serna Herrera. Será a las 16.30 horas. Su papá, el buen amigo y abogado Jaime Serna, personalmente nos invitó. Por allá nos saludaremos.
La frase de hoy: Los soldados y las putas, nos decimos siempre la verdad. Esto lo dijo el siglo pasado el hijo de prestigiado militar.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÃTICOS