AMLO: Sin favoritos

YA VAMOS LLEGANDO A PÉNJAMO

Me acordé de esta canción, que hace unas décadas se escuchó en la voz de Pedro Infante. ¿A poco no se acuerdan ustedes? Comienza con un chiflido, y luego se escucha “Arre mulas, no se me queden”. Jajajajaja. Y es que, en la mañanera de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que no tiene ningún “favorito o favorita” para la candidatura presidencial 2024.

ARRE MULAS, NO SE ME QUEDEN…

El presidente Andrés Manuel, también, faltaría más o sobraría menos, recomendó que se elaboren encuestas para determinar al aspirante presidencial. Recalcó que no tiene ningún preferido, ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género. Eso sí, en su momento, lo va a decir el ciudadano, porque la gente está muy despierta. Y aunque faltan tres años para el relevo, “ya vamos llegando a Pénjamo, ya brillan allá sus cúpulas”.

Que digo tres, faltan dos años para que sepamos quién va a ser “el bueno”.

O EL MENOS PIOR, COMO DIRÍAN

En mi pueblo, ya ven que luego por andar “de calientes”, los que llegan “salen bien pen…” A estas alturas, como siempre pasa en nuestro México lindo ¡y que madreado!, ya empiezan a perfilarse los gallitos, y ahora, por aquello de la igualdad de género, ya hasta gallinas se miran, quien lo iba a decir ¿a poco no? Y como lo dijo López Obrador “no hay favorito ni favorita”, cuando le preguntaron si doña Claudia Sheinbaum â€œera la preferida”.

Y LUEGO, ELOGIOS PARA HUGO

En la misma mañanera, el inquilino principal de Palacio de Gobierno, tuvo frases elogiosas para el desempeño del subsecretario prevención y promoción de la salud, el doctor Hugo López Gatell, quien muy trajeado y de corbata verde, se hacía disimulado. Y recordamos el corito ese de “que yo parecía de Pénjamo, me dijo una de Cuerámaro”. Voy, voy, pos ora, pues mire señora “que soy de Pénjamo”, lo habrá notado por lo atravesado que somos allá, puesn, cantaba Pedro Infante. López Gatell hasta “collollado” se puso.

POR LO PRONTO, ARRE MULAS

Y que me sirvan las otras por Pénjamo, como dice la canción que nos hizo recordar también que Pedrito Infante, cumplió 64 años de fallecido, y nos sigue entreteniendo con sus canciones, y fue uno de los últimos ídolos que ha tenido México. Aunque, Hugo López Gatell, ayer en Palacio tuvo sus cinco minutos de “gloria terrenal”, después de que informó “que los casos de contagios de niños de 5 a 7 años son bajos”, y agregó “que los presentados han sido casos leves y sin consecuencias”. Luego, lo elevó al cubo el presidente.

AQUÍ EN MORELOS, TAMPOCO

Hay favoritos para el 2024. Ya ven, uno de los que andaban “bien acelerados” con este rollo, y que hasta dijo que se iba a sentar antes en la silla principal, oriundo de la zona oriente, dicen sus aplaudidores, ya se hizo “patricio”. Y entre los que quieren asomarse, anda uno que “es cercano a AMLO, pero ya no está tan bien parado”. Otros, expresan que ya están chambeando para que el municipio de Cuautla “vuelva por sus fueros”. Los de más allá, que por Yautepec “viene el bueno”. En otros rincones, advierten que “del Congreso va a salir el mero mero”. También, que â€œpodría venir de la mera capital del país”, porque lo está observando “el Señor”.

LO QUE SÍ, ES QUE EL QUE VENGA

Va tener que ponerse “erga”. Porque en Morelos desde hace un titipuchal de años, las cosas se han tornado del nabo, y peor que se van a poner, dicen los que presumen de saberlo todo y lo que no lo inventan en sus mentes calenturientas. La neta del planeta es que los morelenses ya no aguantamos otro desgarriate más. Hace unas “temporadas” los que dicen “saberse todas las tablas”, advertían que iban a pasar por lo menos 24 años para que la cosa mejorara. Abrón. Ya ni les digo cuántos pasaron.

¿Y LOS DIPUTADINES? UTAMALES

No me anden preguntando eso. Después de la chilacatiza que les fue a poner en su mero cantón el marinero de la triste figura… ay cabrón, no, el de la triste figura fue el Quijote. Bueno, pues este “Quijote de la ya saben que”, los dejó muy mansitos y apen…dientados. Iban bien, en menos de tres semanas ·despacharon” asuntos que los anteriores no pudieron en tres años “de hacerse bien dejospen”, pero apareció el tal Pepe Toño Ortiz Guarneros, y a la gaver.

DESDE LA DIPUTACIÓN FEDERAL

Ayer, en el Congreso de la Unión, fue recibida LleïrDaban, representante política de Cataluña en México. Entre quienes dialogaron con ella, estuvo Jessica Ortega, quien además es coordinadora nacional de Mujeres en Movimiento. La diputada federal aseguró que se está construyendo una agenda de colaboración para fortalecer los derechos de las mujeres, la educación y el avance tecnológico. El lunes, se reunió con el rector de la UAEM, Gustavo Urquiza Beltrán y también estuvo en Tetecala, con la diputada Luz Dary Quevedo Maldonado, en la inauguración de su Casa de Gestión.

PASEO “ALFONSO SANDOVAL”

El regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, licenciado César Salgado Castañeda, acompañó al gobernador de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, en un recorrido por el rehabilitado Paseo Ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”. El lugar, fue rehabillitado en su totalidad, gracias a las gestiones de César Salgado, regidor de educación, cultura, recreación, ciencia, tecnología e innovación de la comuna cuernavacense.

La frase de hoy: No te preocupes de las opiniones ajenas.

Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.