Atentado contra diputada

Teclazos Políticos Miércoles 19 de Junio 2019

TECLAZOS POLÍTICOS/ATENTADO CONTRA DIPUTADA
Hugo Calderón Castañeda

AYER POR LA MAÑANA
La diputada del PT, Erika García Zaragoza, fue víctima de un atentado en el poblado de Tetelcingo, muy cerca de Cuautla. Varios sujetos dispararon sobre el vehículo Jeep Renegade, donde estaba la diputada y un acompañante, después de que éstos salían de un negocio de antojitos mexicanos. La diputada Erika García solamente resultó con un rozón de bala en el hombro.
LOS AGRESORES HUYERON
Después de disparar más de una veintena de balas, los agresores huyeron aprovechando la confusión del momento. La camioneta resultó con 19 impactos, que causaron daños a la carrocería, a los asientos y a las llantas. Minutos después de lo ocurrido, al ser entrevistado por los reporteros, el comisionado de seguridad, José Antonio Ortiz Guarneros, dijo estar enterado de los hechos, pero negó que la legisladora hubiera estado en el vehículo.
EL VICELMIRANTE GUARNEROS
Sabe capotear a los reporteros de la fuente. Siempre junto a él, su jefe de prensa Luis Alberto Beltrán. Ortiz Guarneros, rodeado de guaruras, siempre atiende las interrogantes de los periodistas. Puro capotazo, que envidiaría Manolo Martínez, el que fuera gran torero regiomontano. Vamos a hacer, lo revisaremos, estamos atendiendo, etc., y Ortiz Guarneros no se cansa de hablar ante cámaras y micrófonos.
LA REALIDAD ES QUE LA INSEGURIDAD
Ya rebasó todo lo imaginado. La delincuencia no se detiene ante nada. Ayer, por poco y le toca a la diputada del PT. Obviamente, en el Congreso Local, hubo diversos pronunciamientos. Incluso, la senadora de Morena, ex del PRD, Lucía Meza, levantó la voz desde su escaño en la Ciudad de México, para repudiar el atentado contra la legisladora del IV distrito local, Erika García Zaragoza. Los diputados locales, exigieron acciones concretas de parte del gobierno estatal que encabeza Cuauhtémoc Blanco. Imagínense, si esto le pasa a los diputados, que le espera a la perrada.
URGE MESA DE TRABAJO
La diputada Tania Valentina Rodríguez Ruiz, presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso del Estado, hizo un llamado a los legisladores que la acompañan en este órgano legislativo: Elsa Delia González Solórzano, Erika García Zaragoza, Ana Cristina Guevara Ramírez y Marcos Zapotitla Becerro, además del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a instalar la primera mesa de trabajo para construir una política pública de Estado en materia de pensiones en Morelos, en la cual además se incluya a todos los organismos sindicales representados en la entidad, ya que ninguna decisión se tomará sin el consenso de la parte gremial.
CRECEN LAS PENSIONES
La también presidenta de la Junta Política y de Gobierno consideró que es “necesaria una nueva legislación que atienda de forma integral a los trabajadores o servidores públicos que van adquiriendo derechos pensionarios a lo largo de la carrera”. La diputada reveló que los recursos que destina el Estado “para atender las pensiones y jubilaciones son crecientes cada año y representan más del 60 por ciento de los ingresos propios del Estado”. En este sentido, puntualizó que tan sólo en este año, se invertirán 672 millones de pesos para este pago.
NO AGUANTA EL CONGRESO
Para ejemplificar la gravedad del asunto la legisladora enumeró situaciones como el del propio Congreso, donde están pendientes las solicitudes de jubilación de mil trabajadores, 600 durante la legislatura anterior y el resto en los últimos nueve meses, y consideró que a ese ritmo, “la acumulación de casos para el segundo semestre de 2020 podría calificarse como saturación”.
AHOGAN A LA UAEM Y BACHILLERES
Asimismo, refirió la crisis del Colegio de Bachilleres del Estado donde sólo hay recursos para atender a 132 de los 315 jubilados que existen, y recordó el conflicto de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde uno de los grandes agujeros son precisamente el pago de pensiones y el creciente número de jubilados.
DIFÍCIL EL PANORAMA EN MORELOS
La presidenta de la Comisión del Trabajo del Congreso local, concluyó que “nuestro Estado carece de una política pública que pueda enfrentar con éxito el problema de las pensiones en Morelos, y que a la vez respete los derechos adquiridos de los trabajadores”, y consideró que “las soluciones no son fáciles y solos o separados no podríamos resolver esta situación ni en el corto ni el mediano plazo”.
PARA ACABARLA DE FREGAR
Antes de irse Graco y su pandilla, los de la LIII Legislatura aprobaron varias “jubilaciones doradas”. En total, mensualmente el gobierno del Estado de Morelos debe desembolsar casi 45 millones de pesos para el pago de pensiones y jubilaciones. Unas más que merecidas, pero la mayoría, de algunos vivales, que aprovecharon su paso por gobiernos estatales y municipales, para jubilarse con buenos billetes. Antes de que termine este 2019, por lo menos se sumarán a la lista alrededor de 500 nuevos jubilados.
La frase de hoy: Los hechos no dejan de existir sólo por ser ignorados.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.