Cada Mañana 18-Julio

Terminamos nuestra participación en Estados Unidos

BUENOS DÍAS…

Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy miércoles 18 de julio. Felicitamos a quienes llevan por nombre Marina, en este su día. Hoy cumpliría años nuestro siempre bien recordado Lorenzo Vargas, mejor conocido como Lor-Var. También hoy es el cumpleaños de Arturo Brito, quien todavía anda por estos rumbos… La semana pasada nos despedimos con un danzón interpretado por el Maestro Carlos Campos, orgullo de Chamilpa, quien hace unas décadas era aclamado por los entonces jóvenes, que gustaban de bailar danzón. También ya pasamos por el mambo con el inolvidable Dámaso Pérez Prado y el chachachá, que causó furor allá por la década de los años 40 del siglo pasado…Cuando la radio estaba en su apogeo. Recordamos también, las emisiones de la XEJC, la voz del sur, en las carreras de meseros, el 22 de mayo de cada año, cuando se celebraba en Cuernavaca el Día del Mesero. Por cierto, hace unos días falleció uno de los precursores de la radio en Morelos, sobre todo en la zona sur de la entidad, don Andrés Eloy Martínez Silva, descanse en paz… En la desaparecida XEJC, era inconfundible la voz de Guillermo Vergara y Alonso, en su programa de la tarde, Radio Revista. Emisión patrocinada por “el delicioso Café Gloria” ¿se acuerdan) Don Guillermo, toda una institución de la locución morelense nos dejó hace algunos años. Era excelente jugador de billar. Muy joven, fue asiduo concurrente de los famosos billares “La Línea de Fuego”, que estuvieron en la calle de Matamoros casi esquina con Arteaga… Y vamos a recordar algunos cines de antaño en nuestra entonces hermosa ciudad de la eterna primavera, Cuernavaca, porque casi frente a estos billares estuvo el Cine Alameda, también conocido como “el piojito”, en donde de chamacos vimos casi todas la películas del Santo, el enmascarado de plata. También las de Viruta y Capulina, Clavillazo, y hasta las de Drácula, con Germán Robles ¿se acuerdan? El cine Ocampo, frente al Jardín Juárez, el jardín más viejo de la ciudad, con su kiosko en donde jueves y domingos tocaba la banda de música, dirigida por el maestro Narciso Espinosa “Don Chicho”.

El cine Ocampo, construido a fines de los años 40, sigue en pie, aunque con varias remodelaciones, ahora es pomposamente llamado Teatro Ocampo. Y el cine Morelos, antes teatro Morelos, en pie desde la época porfirista. Allí se celebraron importantes eventos políticos, a mediados del siglo pasado, cuando el PRI era el partido aplanadora. Allí estuvieron los políticos más importantes de antaño, encabezando actos del PRI, y de sus organizaciones, entonces muy fuertes, como la CTM, la CNOP y la CNC. Pero, estábamos en los cines de antes.

Estos tres, el Alameda, el Ocampo y el Morelos, eran los más importantes. Después, aparecerían el Olimpia, Cinema Las Palmas, Las Plazas y el Cuernavaca Cinema, allá por La Pradera, que entonces se nos hacía lejísimos. Ahora, los modernos inmuebles en donde exhiben películas, son muy diferentes a los de antaño. Botes enormes con palomitas y refrescos, son el atractivo principal, más que las cintas. Cómo han pasado los años y cambiado los tiempos… El próximo 15 de agosto es el Día del Cine Mexicano y por eso hicimos estos comentarios al final de nuestra intervención de hoy. Nos vamos con algo de música de aquellos años, con “Tus promesas de amor”, con Virginia López, la voz de la ternura. Pura nostalgia, para que se acuerden de cuando eran jóvenes. Buen fin de semana y hasta el próximo miércoles.