Cada Mañana Miercoles 24 de Abril

Terminamos nuestra intervención en la Unión Americana

Miércoles 24 de Abril 2019
BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, en LA RAZA, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy miércoles 24 de abril de 2019…

Nos despedimos la semana pasada con “Volverás por mí”, interpretada por Chelo y su Conjunto. Luego de acordarnos de canciones de La Sonora Santanera, de los tríos, de las de Rigo Tovar, de Los Freddys, Los Solitarios, Los Yoniks, Los Bukys, y hace unos momentos escuchamos De lo que te has perdido, con Marco Antonio Muñiz, el llamado Lujo de México, y así recordamos que el pasado 15 de abril se cumplieron 62 años de la muerte de Pedro Infante, cuando el avión en que venía de Mérida al Distrito Federal, se desplomó minutos después de salir del aeropuerto yucateco.

Cuando su cuerpo llegó a la capital, ríos de gente lo recibieron. Y el 19 de abril de 1966, hace ya 53 años, falleció otro de los grandes de la canción ranchera mexicana, el gran Javier Solís, el llamado Rey del Bolero Ranchero. Gabriel Siria Levario, era su nombre verdadero, y todavía hay en Cuernavaca quienes recuerdan su paso por la estación radiodifusora XEJC La Voz del Sur, donde hizo sus pininos en la cantada. Javier Solís, murió cuando estaba en la cúspide de su carrera artística. Tenía 34 años de edad, y toda una vida por delante, el gran intérprete de éxitos como Sombras, Payaso, Me Recordarás, Carabela, Esta tristeza mía, Renunciación, Las rejas no matan, Entrega total, El Loco, Cuatro cirios, Tu Voz, En mi viejo San Juan, Esclavo y amo, Cenizas, Una limosna, Cuatro cirios, Luz de luna, Granada, de Agustín Lara, y los valses Alejandra, y Julia, además de Se me olvidó tu nombre, Amor perdido, Retirada, Borracho, Una limosna, Bésame y olvídame, Amigo Organillero, la última interpretación de Javier Solís…

Nacido en Nogales, Sonora, Gabriel Siria Levario, llegó muy chamaco al barrio de Tacubaya, que lo vio crecer. Javier Solís, fue junto con Pedro Infante y Jorge Negrete, de los ídolos de antaño. Diría aquél, de cuando a los perros los amarraban con longaniza y no se la papeaban. Ya llovió. Y el próximo martes 30, aparte de ser quincena sagrada, se celebrará el Día del Niño… La semana pasada, platicamos de las matinés a las que nos llevaban en esas fechas cuando íbamos en la primaria “Benito Juárez”. Algunos camaradas también se acordaron de aquéllos años. Uno de los alumnos más brillantes que tuvo la famosa “Benito” de la calle de Hidalgo, es ahora titular de la Secretaría de Educación Pública en Morelos, el licenciado Luis Arturo Cornejo Alatorre, quien también fuera diputado local en los tiempos del gobernador Lauro Ortega Martínez. Por cierto, otro de los chamacos traviesos de aquellos años fue el ahora diputado federal Alejandro Mojica Toledo, quien fuera alumno de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de la populosa colonia Carolina…

Como siempre, por andar de chismosos, se nos acabó el tiempo, Buen fin de semana y hasta el miércoles. Y nos vamos con una del Rey del Bolero Ranchero, Payaso, para que se acuerden de cuando eran chamacos y le echaban veintes a las rockolas. Gracias por escucharnos.