Como en los viejos tiempos

Teclazos Políticos Miércoles 3 de Julio 2019

TECLAZOS POLÍTICOS/Como en los viejos tiempos
Hugo Calderón Castañeda

CON LA CELEBRACIÓN DEL AMLOFEST
Volvimos a recordar los viejos y buenos tiempos del Partido Revolucionario Institucional, del que tanto se quejan los chairos que hace un año votaron por Morena y encumbraron a la presidencia de México al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, que otra vez volvió a llenar el Zócalo, al celebrar el primer año de su victoria en las urnas en julio de 2018.
DESDE TEMPRANO EN LAS ENTIDADES
Del centro del país, comenzó el acarreo de las huestes destinadas a llenar el Zócalo de la CDMX. Aquí en Morelos, militantes y no militantes de Morena, se sumaron a la legión de acarreados. Fueron más de 200 los camiones que trasladaron a los simpatizantes del presidente Andrés Manuel, al primer cuadro capitalino. Las calles del Centro Histórico, fueron atiborradas por las unidades foráneas.
NO ERA PARA MENOS
La estrella del AMLOFEST, musicalmente hablando, fue ni más ni menos que Margarita, la Diosa de la Cumbia. El bailongo estaba asegurado. Hubo quienes pagaron de su peculio el traslado para arribar a la plancha del Zócalo capitalino, pero la mayoría fue en calidad de “acarreado”. Es más, al término del acto, algunos reclamaron porque dijeron que les habían ofrecido “300 pesos por el día”, pero los encargados solamente estaban repartiendo “de a doscientón”. Y no se vale. Le echaron la culpa a los choferes, porque tal vez a ellos “les dieron los cien pesos que faltaban”.
AMLO ESTABA “COMO ELEVADO”
El presidente, como en una ensoñación, miraba a su alrededor, antes de dar su mensaje. Otra vez, el Zócalo colmado de chairos. Aunque, hay que decirlo también hubo fifís. Ahí estuvieron Juan Carlos Sanz y Cuauhtémoc Blanco, los mandones de Morelos. Entre la perrada, muchos trabajadores del Ayuntamiento de Cuernavaca, que acompañaron al alcalde Antonio Villalobos, el famoso “Lobito”, que presentaba su invitación a quienes se la pedían.
EN SU MENSAJE, QUE DURÓ 16 MINUTOS
El presidente hizo un recuento de “sus logros” en estos siete meses, desde su llegada a Palacio Nacional, a fines del año pasado. “Con lo conseguido en siete meses basta para demostrar que el cambio de gobierno no ha sido más de lo mismo; por el contrario, está en marcha una profunda transformación de la vida pública de México”.
SEGUIRÁ LA BATALLA CONTRA CORRUPCIÓN
El mensaje principal del presidente Andrés Manuel López Obrador, estuvo enfocado en la necesidad de desterrar la corrupción del país, respetar la libertad empresarial y hacer un llamado “a todos los mexicanos a la reconciliación y a poner encima de los intereses personales el interés general”. Bajo ninguna circunstancia será permitida la corrupción ni la impunidad, puntualizó Andrés Manuel. Entre los invitados especiales, el hombre más rico de México, Carlos Slim, así como uno de los empresarios televisivos más poderosos, Emilio Azcárraga Jean. Al pasar junto a varios reporteros, el magnate de Televisa, ignoró sus preguntas y siguió su camino hacia el templete.
VOLVIENDO A LA REALIDAD
Después del AMLOFEST, que para los principales gastos de difusión del informe presidencial pagó una factura de casi 4 millones de pesos, a la cual le pusieron el nombre de “servicio integral”, les diremos que aquí en Morelos, luego de casi diez meses de administración del tan rementado Cuau, dijeron que ahora sí, van por media docena de ex funcionarios de la administración de Graco Ramírez, el gobernador más ratero de la historia.
LA PERRADA YA NO CREE
En las declaraciones de Sanz ni del Cuau. Se la han llevado “de a muertito”. Los ciudadanos están cansados de recibir atole con el dedo. También del “no les voy a fallar” que repite cada vez que puede el gobernador que desgobierna la entidad. En la lista de ex funcionarios ratones, la Fiscalía General, tiene entre otros, a: Einar Topiltzin Contreras, José Gonzalo Mariscal, Lucero Campos, Marco Antonio García, Patricia Izquierdo, Rafael Bolívar Garrido y Sergio Arturo Beltrán Toto, quienes serán acusados por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en agravio de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Gobierno del Estado.
LA EX DIPUTADA BEATRIZ VICERA
Ha presentado en un par de ocasiones comprobantes médicos, para tratar de evadir la acción de la justicia, al ser requerida por la autoridad judicial, tras su paso por el Congreso, como integrante de la LIII Legislatura. Entró como plurinominal por el PRI, pero luego chaqueteó y de plano se puso al servicio de Graco Ramírez. Hoy siente que volverá a su vida de antes, porque dicen que tendrá que devolver la copa. Así, otros ex diputados y ex diputadas, que se hincharon de billetes desde cuando estuvieron en Matamoros. Algunos hasta se compraron casas de varios millones de pesos.
La frase de hoy: Para creer, es preciso querer creer.
Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.