Caminatas y elecciones

Teclazos Políticos Lunes 3 de Junio 2019

TECLAZOS POLÍTICOS/Caminatas y elecciones
Hugo Calderón Castañeda

MUCHO POLVO LEVANTÓ
La tan cacareada Caminata por la Paz a la que convocó el Obispo de Cuernavaca, don Ramón Castro Castro, hizo que se juntaran miles de ciudadanos, que avanzaron desde la Iglesia de Tlaltenango hasta la Catedral, pasando por el Palacio de Gobierno, en demanda de que vuelva la paz y la tranquilidad al Estado de Morelos.
OBVIAMENTE, A LA MERA HORA
El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, decidió no acudir a la Caminata por la Paz, tras salir con que había sido objeto de amenazas, y que por eso no acudiría. Antes, el Obispo había señalado que no podía impedir que el famoso y rementado Cuau, asistiera a la Caminata. Todavía más, el ex futbolista dijo que acudiría a la movilización “como ciudadano”.
EN LA MÁDERE COMÁDERE
Esto ya es un verdadero desgarriate. Mientras andaban con el mitote de la marcha, caminata o como quieran decirle, los del servicio Médico Forense, andaban apurados por el libramiento, recogiendo pedazos de carne humana, que los malosos dejaron regados en bolsas negras. Utamales, para que no diga el vicealmirante y comisionado de seguridad, don José Manuel Ortiz Guarneros, que en Morelos no pasa nada.
Y PARA COLMO ¡DOS MÁS!
También entre las recientes víctimas de la delincuencia, otra joven mujer asesinada. A balazos terminaron con la vida de una fémina, que solamente contaba con 25 años de edad. Esto fue en Yautepec, en la calle Emiliano Zapata de la colonia Ampliación Rancho Nuevo. En Cuernavaca, en la colonia Universo, dentro de una vivienda, fue encontrada una mujer de 33 años, sin vida. Su pareja sentimental, desapareció, según las autoridades de la Fiscalía.
EN OCHO MESES DE GOBIERNO
De Cuauhtémoc Blanco Bravo, van más de 700 ejecutados en el Estado de Morelos. Los reclamos ciudadanos del sábado pasado fueron en el sentido de que vuelva la paz y la tranquilidad a nuestro Estado de Morelos. Después de la caminata, que, según las autoridades eclesiásticas, reunió entre 35 y 40 mil feligreses de la grey católica, y que de acuerdo a los “orejas” del gobierno no llegó a 10 mil, el Obispo Ramón Castro ofició una misa.
¿SE ACUERDAN DE MATÍAS?
¿El que fue secretario de gobierno durante el pasado sexenio? No, cálmense. Por cierto, y ya que me acordaron del doctor, les diremos que todavía aparece de vez en cuando en actos oficiales. El viernes pasado, estuvo como caca de perico, en desangelada ceremonia del XV aniversario del IMIPE. Como llegó salió, sin que nadie lo pelara. No cabe duda, la política es cruel y veleidosa. Hace todavía un año, Matías Quiróz, estaba arriba. Hoy, es un ciudadano más, aparte con el sello graquista.
¿ENTONCES CUÁL MATÍAS?
Utamales, no se encrespen. Abrón, parecen de Morena. Matías Nazario Morales, el que fuera diputado federal por el PRI, hasta fines del año pasado. Bueno, pues el que también fuera diputado local, reapareció el sábado durante la Caminata por la Paz. La cercanía del político tricolor con el Obispo de Cuernavaca, es de hace tiempo. El sábado, llegó ensombrerado al punto de partida, y “se discutió” con varias canastas de tacos para los asistentes a la Caminata convocada por don Ramón. Aprovechó para hacer declaraciones a los medios, aunque algunos lo criticaron y lo llamaron oportunista.
OTRA VEZ, ELECCIONES AYER
Ayer, seis entidades de la República Mexicana salieron a votar para elegir 320 representantes populares estatales y municipales. Aguascalientes y Durango renovaron alcaldías, mientras que Quintana Roo y Tamaulipas eligieron a sus Congresos locales. Sin embargo, la atención se centró en las elecciones a gobernador en Baja California y Puebla, este último, en un proceso extraordinario luego del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo el 24 de diciembre pasado, después de una elección muy ríspida e impugnada. Y dicen que ganará Miguel Barbosa.
AGUASCALIENTES Y DURANGO
En estos dos estados sólo se renuevan los ayuntamientos.
En Aguascalientes, dos mil 54 candidatos registrados, fueron por las 11 presidencias municipales, 86 regidurías y 12 sindicaturas. Participaron aspirantes de siete partidos políticos con registro nacional, tres partidos locales y cuatro candidatos independientes, éstos últimos en municipios del interior, toda vez que quienes pretendían competir bajo este esquema en la capital del Estado no reunieron las firmas necesarias para aparecer en la boleta. En Durango, fueron 145 cargos en los 39 ayuntamientos los que se disputaron 209 candidatos registrados con sus respectivas planillas.
LOS DEL PAN, INSISTEN
En que “volverán a la senda de la victoria” en las elecciones de ayer. En Morelos, el blanquiazul está muy desinflado. ¿Sigue Terrazas en la silla principal del comité estatal? No sabemos. Es que varios de los que antes se decían estar identificados con los de la Sagrada Familia, ya arriaron banderas. Es más, uno de los que más se beneficiaron con el resurgimiento del Partido Acción Nacional, el famoso Javier López “Chabelo”, ya dijo adiós a los azules y hoy es del Partido del Trabajo, y dice prepararse para volver a San Lázaro, ahora que gane las elecciones Tania Valentina Rodríguez.
La frase de hoy: El peor de los males es creer que los males no tienen remedio.
Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.