Hablando de traiciones

HACE ONCE AÑOS COMENZÓ LA HISTORIA

Apenas de cumplieron once años de la fundación del partido político que rompió paradigmas en las elecciones del 2018. Morena, prácticamente “barrió” en el 2018. No ocurrió lo mismo en el 2021, y para miles de aztecas, será difícil que la historia vuelva a repetirse en el 2024, por más que digan que el gobierno de la Cuarta Transformación, ha respondido al pueblo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha visto disminuida su popularidad. Hace 11 años, también era incierto el panorama.

SIN EMBARGO, EN EL 2018 OCURRIÓ ALGO

La gente se había cansado de tantos desmanes, de tantas promesas, de tanta corrupción, y una franja importante de la sociedad, los más despreciados por los políticos, los olvidados, salieron a emitir su sufragio. Claro, hubo acarreados, como siempre, pero esta vez, los votos no eran para el PRI ni para el PAN, menos para el PRD, eran para el partido político de AMLO, el Movimiento para la Renovación Nacional, Morena, que se alzó con la victoria y encumbró a López Obrador, en la tercera elección en que participó.

LUEGO, VENDRÍAN LOS DESACUERDOS, JALONEOS

En los primeros dos años, surgieron los desacuerdos, los jaloneos, los acomodos, y empezaron también las divergencias. Llamó al presidente, según dijo en su oportunidad, a los mejores hombres y mujeres del país, para conformar su gabinete. Sin embargo, al paso de los días, de los meses, fue evidente que no era lo mismo protestar en las calles, jalar gente, que enfrentarse a las tareas administrativas, burocráticas, laberintos interminables de buenas intenciones, pero que muchas veces no pueden desatorar las cosas, y empezaron las fallas.

ANUNCIOS ESPECTACULARES, BUENOS DESEOS…

Pero, la dificultad de hacerlos aterrizar se hacía evidente. Gobernar no es fácil, decían una y otra vez. Sin embargo, en la campaña, el que ahora estaba sentado en la silla principal de Palacio Nacional, había presumido que él podía con todo. Terminar con la corrupción, claro que sí. Eliminar el burocratismo, también. Hacer rendir los billetes, claro que también. Poner a los mejores hombres y mujeres en los diversos cargos, obviamente. Pero, una cosa es decir, y otra, hacer y cumplir.

EMPEZARON LAS TRAICIONES, LAS ELIMINACIONES

Las recriminaciones, los reclamos. Al correr de los días, de los meses, Andrés Manuel también fue cambiando. La sencillez de antes, se había perdido. Los mareos por el poder, iniciaron pronto. Los que, en un momento dado, fueron sus brazos, sus ojos, sus sentidos, fueron apartados. Ya no consentía que le corrigieran el paso, él sabía más que todos. Nadie como él para ver con claridad los problemas de la Patria. Para ello, también dio poder y más poder a los militares.

DESMANTELÓ AL PRD PARA HACER MORENA

Ya lo dijimos al inicio. Los que se quedaron en el desprestigiado partido del sol azteca, poco pudieron hacer para evitar la estrepitosa caída. El desplome de la izquierda perredista fue inminente. A nivel nacional, Morena fue una gigantesca ola que barrió con todos los partidos. Y así, López Obrador llegó a Palacio Nacional. En los primeros tres años de gobierno, hizo 32 ajustes al gabinete. Casi uno por mes. Entre ajustes y enroques, se empezaron a ver las decepciones de uno y otro lado. Entre los que más duro rebotaron al caer, estuvo Santiago Nieto, el que al principio utilizó AMLO para amedrentar a varios gobernadores, entre ellos, el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en las primeras visitas presidenciales.

GRAN PARTICIPACIÓN EN DESFILE DE HISPANIDAD

La tradicional Banda de Tlayacapan de Brígido Santamaría, participó ayer en el tradicional desfile de la Hispanidad que se llevó a cabo en Nueva York en la famosa Quinta Avenida, desde la Calle 44 hasta la 69, de Manhattan. La banda más antigüa de México también se presentó en Brooklyn, el segundo distrito más conocido de la llamada Gran Manzana, y lugar de nacimiento de artistas como Woody Allen, Eddie Murphy y Cyindi Lauper, entre otros. En la famosa esquina de la 42, deleitaron a centenares de curiosos, entre turistas nacionales y extranjeros, siendo muy ovacionados. Los morelenses destacaron también por llevar el brinco del chinelo a las calles neoyorquinas, y causaron gran impacto.

CELEBRAN SEGUNDO ENCUENTRO DE CRONISTAS

En Axochiapan se llevó a cabo el Segundo Encuentro de Cronistas. Al respecto, Tláloc Rafael García Lazos, vocal de la Asociación Nacional de Cronistas de Comunidades y Ciudades Mexicanas (ANACCIM), y también representante la Región Limítrofe Sur Morelos, Puebla, Guerrero, destacó que es algo formidable, porque se acercan gente, municipios y Estados; los cronistas se vuelven uno solo al hablar de temas en común, a pesar de que tenemos multitud de culturas, quehaceres y particularidades diferentes; pero, nos acerca. Aquí se ve lo grandioso y la riqueza que tiene México. En el evento hubo cuatro mesas: Zapatista, Fiestas, Presentación de Libros y Temas Varios.

PRESENTACIÓN DEL MAESTRO VÍCTOR VÁZQUEZ MILLÁN

Resultó sobresaliente la presentación del maestro pitero Víctor Vázquez Millán, quien acompasó el baile y la presentación dancística de tecuanes y viejitos de la colonia Progreso de Axochiapan, Nueva Generación, con la intervención de Sugey Pliego, Jorge Rivera, Aarón Cueto y Macario Churrias. En esta presentación, se inspiró Óscar Cortés Palma, para escribir su libro “Tecuán, Danza, Comedia, Teatro del Siglo XIX”, recientemente publicado. Jairo Macedonio narró la esencia de las fiestas de Coatetelco, en tanto Israel Sandoval, se refirió a las fiestas patronales de la Virgen del Rosario.

La frase de hoy: Solo los tiranos se creen invencibles e invulnerables.

Hasta el miércoles con más TECLAZOS POLÍTICOS.