Violencia y muerte en las campañas electorales

CAMPAÑAS VIOLENTAS
Cuando faltan nueve días para las elecciones del 1 de julio, se incrementa el número de candidatos de los diversos partidos y coaliciones, que han sido privados de la vida. Suman más de un centenar los candidatos asesinados, desde el pasado mes de septiembre de 2017, en que formalmente comenzó el proceso electoral, de acuerdo a cifras recogidas en diversos medios de comunicación.

LA ENTIDADES FEDERATIVAS
Más flageladas con este motivo son once, lo que representa una tercera parte de las que conforman la geografía de nuestro país. Las más “castigadas” en este aspecto son Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Michoacán y el Estado de México. Ayer, fue asesinado el candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez. Varios sujetos le dispararon y le quitaron la vida.

FUE EL TERCERO EN 8 DÍAS
El candidato Fernando Ángeles Juárez fue ejecutado en una de sus casas. En poco más de una semana, la violencia se ha desbordado ya que han sido tres los candidatos ultimados por grupos armados. Varios aspirantes a puestos de elección popular en dicha entidad, a unos días de las votaciones, exigieron al gobierno estatal “mayor seguridad, porque el clima de violencia es intolerable”.

GRACO ANDA DESESPERADO
Aquí en Morelos, a poco más de cien días de dejar el gobierno estatal, Graco Ramírez y algunos de sus colaboradores, están desesperados, ya que cada día que pasa está más cerca de sentarse en la silla principal de gobierno, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Cuauhtémoc Blanco Bravo. Es que los ciudadanos esperan que de llegar “el Cuau” a la gubernatura, haya castigo ejemplar para el tabasqueño que se burló de los morelenses.

¿LLEGARÁ EL CASTIGO?
Eso es lo que muchos esperan. Cobrarse las afrentas que en poco más de cinco años, lo que va de la administración graquista, han perpetrado los integrantes del equipo de trabajo de Graco Ramírez. Además, la gente está molesta por tantos atracos cometidos en esta gestión perredista. Por si esto fuera poco, el Estado de Morelos, adeuda más de 10 mil millones de pesos, luego del saqueo sin freno del que fue objeto en estos años.

LLEGARON LAS BOLETAS
Más de cuatro millones de boletas electorales se imprimieron para las elecciones del 1 de julio en el Estado de Morelos. Ana Isabel León, dijo que en el curso del día de ayer sería traídas desde la Ciudad de México, debidamente escoltadas y resguardadas hasta las bodegas que el Impepac tiene en el municipio de Jiutepec. También, la consejera presidenta de este organismo colegiado, advirtió que a pesar de haberse iniciado el juicio electoral contra Graco Ramírez, éste no ha entregado el complemento de la cantidad que hace falta para la organización de los próximos comicios.

CANDIDATOS EN LO SUYO
Pese a lo revuelto que se encuentra el clima político a unos días de las votaciones, y algunos aspirantes declinan y se van con tal o cual candidato, valiéndoles sombrilla la ideología partidista, otros de dedican a seguir tocando puertas, pidiendo una vez más el voto ciudadano. En Cuautla, Guillermo del Valle, del PRI, así anda desde hace más de un mes. Quiere ser diputado federal. Aquí en Cuernavaca, Víctor Saucedo y Hugo Manzo, hacen lo mismo. Han sentido el malestar de la gente, que ya no quiere saber nada del otrora partido aplanadora, el PRI.

TEMIXCO Y JIUTEPEC
Entre los municipios que más votos meten en las urnas. También Cuernavaca y Cuautla. En Temix Ranch, el candidato del Verde, Nereo Bandera Zavaleta, de retorcido colmillo, ha venido empujando fuerte en las últimas dos semanas. Quiere cerrar con todo. Tiene sus simpatizantes, aunque la sombra del PRI lo persigue. En Jiutepec, Manolo Agüero y Rafa Reyes, como hace tres años, en cerrada batalla. Rafa quiere la revancha y ayer le endilgó un buen trancazo a Manolo el bailador y cantador.

DEMASIADA VENTAJA DEL CUAU
En la carrera por la gubernatura, aseguran los que saben de estos menesteres, es demasiada la ventaja del Cuau, respecto a los demás candidatos. Chance y juntándose tres o cuatro, puedan hacer algo. Es que algunos de los candidatos, la verdad, están muy lejos. Alejandro Vera, Nadia Luz y Mario Rojas, de plano se quedaron atrás. Caballero, contra lo que se decía hace un mes y medio, ha logrado repuntar. El Gayo Ratón, pese a la millonada gastada, anda codeándose con el del PRI, Jorge Meade.

EN EL CONGRESO LOCAL
Cuentan los días que les faltan para dejar sus respectivas curules. Algunos diputados, desde hace varias semanas se fueron a sus campañas, ya que quieren reelegirse. ¿Se acuerdan de Paco Moreno? Hace un año dijo que solicitaría licencia para irse a trabajar con el gobernador Graco. Sin embargo, nunca tramitó dicha licencia. Su suplente, el licenciado Marco Antonio Vélez, ya hasta abandonó el PRI y anda jalando en la campaña de Javier Bolaños.

CASI TERMINA EL SEXENIO
Y la autopista Siglo XXI lleva más de un 90 por ciento de avance en territorio morelense. Hace unos días, el secretario de gobierno Miguel Angel Colín, realizó un recorrido por dicha vía de comunicación para constatar los trabajos realizados. Junto con el arquitecto José “Pepe” Mariaca, estuvo en ejidos de Tlatenchi y El Higuerón, en la zona sur de la entidad tlahuica.

La frase de hoy: Tiempo y paciencia hacen más que fuerza y violencia.
Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.
.