Cada Mañana

Día del Cine Nacional  

BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy miércoles 15 de agosto de 2018…

Como ya lo habíamos anticipado en este espacio, hoy se celebra el Día del Cine Nacional. Inclusive, hace algunas semanas, hicimos referencia a las salas de cine que antaño existieron en Cuernavaca, empezando por el Cine Morelos, el Alameda, el Ocampo, el Olimpia, Cinema Las Palmas, Cuernavaca Cinema, Las Plazas. Vaya, en un tiempo, hace algunas décadas, hasta la Arena Isabel, dio funciones de cine. Y también mencionamos que, sobre todo en el cine Alameda, se exhibieron las películas de Santo, el enmascarado de plata, que según dicen algunos, ahora pertenecen al llamado “cine de culto”, o sea, que son casi unas joyas del celuloide.

También en el Alameda, allá por la década de los años 70 del siglo pasado, se convirtieron en clásicas las cintas de ficheras, con Carmen Salinas y Sasha Montenegro ¿se acuerdan? También “Bellas de noche”, con la entonces sensual Lyn May. ¿Y qué tal “Pedro Navajas” con el entonces galanazo Andrés García? También, había matiné los domingos, en algunos cines de Cuernavaca. Tres películas, tres, aunque por lo menos a dos ¡el terrible cácaro les cortaba gacho! Ahora ya ni hay “cácaros”. Las modernas salas de hoy, lucen esplendorosas, con butacas que parecen sillones reposet, con venta de dulces, refrescos y cubetones repletos de palomitas. Pareciera que los asistentes van a comer… aunque antes también así era. Hasta tortas se podía llevar uno al cine ¿a poco no?

Pero bueno, dejemos los recuerdos a un lado para decirles que hoy, será la celebración del Día del Cine Nacional y la inauguración oficial del evento se llevará a cabo en la Cineteca Nacional con la Exposición Acervo del Instituto Mexicano de Cinematografía y la proyección de El castillo de la pureza de Arturo Ripstein, en una copia que ha sido restaurada del negativo original. Asimismo, proyectarán gratuitamente 12 películas mexicanas de ficción, documental e infantil de las cuales destacan: Temporada de patos, La libertad del diablo de Everardo González y La leyenda del Charro Negro de Alberto Rodríguez.

El Sistema de Transporte Colectivo Metro también participará en la celebración, pues habrá proyecciones en la Glorieta de los Insurgentes, la estación Zapata y el pasaje entre las estaciones Zócalo y Pino Suárez. En la estación Coyoacán están las exposiciones de “Grandes momentos del cine mexicano” y “El cartel, memoria del cine mexicano“, disponibles hasta el 1º de octubre. Mientras que en la estación Auditorio Nacional se encuentra “María Félix, la diva a través de la mirada de Héctor García” que estará abierta al público hasta el 31 de agosto. Pero si lo que te gusta es cantar, en el metro Glorieta Insurgentes habrá un karaoke donde podrán cantar pistas de canciones de las películas mexicanas más icónicas.

Además de la Cineteca Nacional, pueden asistir a las distintas sedes donde se celebrará el día nacional del cine mexicano 2018 con diversas funciones como Museo de la Luz, Museo de la Mujer, Cine Villa Olímpica, Faro Tláhuac, Faro Aragón, Faro Indios Verdes, Centro Cultural José Martí, Monumento de la Revolución, Instituto Mora, Museo Tamayo, CENART, entre otros…

Por andar de rolleros con el cine, se nos terminó el tiempo y les seguimos debiendo hablar de los grupos musicales morelenses de antaño… Nos vamos con “Amorcito corazón”, de la película “Nosotros los pobres”, en la voz de Pedro Infante. Buen fin de semana. Hasta el próximo miércoles