Carta a Daniel Ortega



CARTA AL PRESIDENTE DE NICARAGUA


Ante las graves violaciones a los derechos humanos del pueblo nicaragüense y haciendo memoria de la solidaridad que en los años 70´s y 80´s impulsó Don Sergio Méndez Arceo, quien fuera el VII Obispo de esta Diócesis de Cuernavaca; hemos entregado en la oficina de la Embajada de Nicaragua en México, el día 14 de agosto de 2018, una carta firmada por varias organizaciones civiles, sacerdotes, religiosas y ciudadanas/ciudadanos preocupados por los acontecimientos que vienen sucediendo en Nicaragua desde el pasado mes de abril y en donde se han cometido diversas violaciones a los derechos humanos y ocasionado la muerte de cientos de personas.



A TRAVÉS DE ESTA MISIVA LE PIDEN
Al Presidente Daniel Ortega: Que cese la represión contra el pueblo, su arzobispo, los obispos, presbíteros y religiosas que claman por un diálogo urgente y respetuoso de las partes en conflicto. Que, como representante popular y no dictador, escuche los clamores de paz con justicia, dignidad y reconciliación. Que se respeten los acuerdos por mutuo y democrático consentimiento. Que se respeten y protejan de manera irrestricta los Derechos Humanos del pueblo nicaragüense.

PIDEN APOYO DE LOS CIUDADANOS
Con el afán de que nuestro clamor llegué y toque el corazón del Presidente Ortega, además de entregar esta carta en la Embajada de Nicaragua, la hemos enviado por correo electrónico y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumar su respaldo firmando esta carta haciendo llegar su nombre y manifestando su respaldo a esta acción solidaria al correo electrónico de la Fundación Don Sergio Méndez Arceo fundaciondonsergio@gmail.com. Estamos convencidos que si Don Sergio viviera estaría levantando la voz y llamando al diálogo y la paz, además de impulsar acciones de solidaridad con el pueblo nicaragüense.

LA CARTA LA FIRMAN RESPETUOSAMENTE
Integrantes de la Fundación Don Sergio A.C.; del Círculo Cultural Morelos A. C; así como los Sacerdotes Amigos de Don Sergio. En ella expresan: No cabe duda que el poder corrompe también a los revolucionarios auténticos, como usted lo fue, al ser uno de los primeros comandantes que hizo su entrada triunfal el 19 de julio de 1979, cuando el dictador Somoza huía del país. 

TAMBIÉN PUNTUALIZAN, CON FIRMEZA
Usted fue íntimo amigo del obispo de Cuernavaca, don Sergio Méndez Arceo, el Patriarca de la Solidaridad Liberadora con América Latina. Si hubo algún pueblo anidado en el corazón de don Sergio, a usted le consta, fue su maravilloso país. Si hubo una Iglesia, no la única, que se comprometió con la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), fue la de Cuernavaca. Si alguien dio la cara por la revolución ante el cardenal Ovando y Bravo, antes de que usted lo cooptara porque así convenía a los turbios intereses de usted, fue don Sergio.

POR ÚLTIMO, LE DICEN A ORTEGA:
Recuerde los viajes de intensa y activa solidaridad del obispo de Cuernavaca en la reconstrucción de su país desde el momento que Edén Pastora traicionó al FSLN. A usted, a Tomás Borge y a Sergio Ramírez, otorgó el obispo amistad, admiración y acompañamiento. Se trataban en Managua, en México y en Cuernavaca. Si hoy don Sergio estuviera ante usted, ¿sería capaz de resistir su transparente y dulce mirada?. Habrá que esperar la respuesta del Presidente de Nicaragua.

EN NUESTRO QUERIDO MORELOS
Urge que se recupere la confianza ciudadana en las instituciones. Claro, va a estar muy difícil, sobre todo después de la administración del tabasqueño Graco Ramírez, quien está por entregar las riendas del gobierno estatal al ex futbolista Cuauhtémoc Blanco Bravo. Tanto los equipos de Cuauhtémoc, como la gente de Graco, ya han sostenido reuniones previas.

NO HAN RESULTADO LO TERSAS
Que muchos quisieran. Sin embargo, todavía hay tiempo para que las cosas resulten como la mayoría ciudadana espera. Son tiempos de cambio. Pero, también de que la legalidad supere los escollos que se presenten. Con la ley en la mano, puede avanzarse en un mejor sendero. Los ciudadanos, después de seis años de abusos por parte del gobierno saliente, quieren cuentas claras.
El castigo para los culpables de tanto desorden, debe llegar por añadidura.

Y QUE NO DIGAN QUE SE TRATA
De desquites, de venganzas, que no quieran manifestar que el encono es de ahora. Nada de eso. Desde hace más de cuatro años, casi al inicio del gobierno de Graco Ramírez, los morelenses exigieron que cumpliera sus promesas de campaña. Y el de Tabasco, los ignoró. Olvidó los compromisos surgidos desde los días en que recorría el Estado de Morelos y pedía el voto de los ciudadanos. Marchas fueron y vinieron, protestando contra Graco, y nada pasó.

LA CIUDADANÍA CONFIÓ EN ÉL
Y lo que vino después, fueron burlas y más burlas para los ciudadanos. Graco simple y sencillamente se olvidó del compromiso contraído. Y se dedicó a hacer negocios y componendas en su beneficio personal y de su familia. Con la ayuda de los diputados de la LIII Legislatura acuchilló a los morelenses. Todavía en estos últimos días, desde la sede del Congreso Local, se han conocido a decenas de beneficiados con las llamadas pensiones doradas.  

La frase de hoy: El poder también corrompe a los revolucionarios auténticos.

Hasta el lunes con más TECLAZOS POLÍTICOS.