El metro

Miércoles 5 de Septiembre de 2018
BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 5 de septiembre.

En México celebramos el Mes Patrio, desde el sábado pasado. Hoy recordamos que un 4 de septiembre, pero de 1969, se inauguró el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) en lo que antes era del Distrito Federal y hoy es la CDMX. Está conformada por un total de 20 estaciones y un tramo de 18.828 km, de los cuales 16.654 km se usan para el servicio. El Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969, luego de dos años de construcción. En esa época se convirtió en el metro más moderno y de mayor extensión del mundo, superando a los de Nueva York, Tokio, Buenos Aires, París y Londres. A lo largo de los años, se fueron incorporando nuevas líneas que conectaron a la mayor parte de la capital con la zona conurbana.

En sus inicios, este sistema de transporte contó con la Línea 1, que comprendía un tramo de 12.660 kilómetros desde las estaciones Zaragoza hasta Chapultepec. Fue para el 11 de abril de 1970, que se abrió el tramo Chapultepec-Juanacatlán, y el 20 de noviembre del mismo año se extendió hasta Tacubaya.


Para el 10 de junio de 1972 el trayecto se amplió hasta Observatorio, siendo esta la estación terminal de la Línea 1 en el sector poniente. Finalmente, el 22 de agosto de 1984 se inauguró el último tramo de la red, Zaragoza-Pantitlán.
En la actualidad, la Línea 1 es la segunda más utilizada de la red, con una afluencia aproximada de 57.431.407 de pasajeros, diaria. Ésta se cruza con la Líneas 5, 9 y A en la estación Pantitlán, la Línea B en San Lázaro, la Línea 4 en Candelaria, la Línea 2 en Pino Suárez, la Línea 8 en Salto del Agua, la Línea 3 en Balderas y la Líneas 7 y 9 en Tacubaya. De acuerdo con las encuestas de origen-destino realizadas por la Secretaría de Transportes y Vialidad, en la Zona Metropolitana se realizan 22 millones de viajes al día, los microbuses son el principal medio para trasladarse, y en el Metro sólo se realiza una cuarta parte de los viajes en la ciudad.

En el 2006 ocupó el tercer lugar a nivel mundial en captación de usuarios, al transportar a un promedio de 3.9 millones de pasajeros al día (en ocasiones superado por los metros de Nueva York, Moscú y Tokio). También en ese año obtuvo el quinto lugar a nivel mundial por la extensión de su red. El Metro de la Ciudad de México cuenta con 12 líneas, cada una con un número o letra y color distintivo. El parque vehicular está formado por trenes de rodadura neumática en diez líneas, y trenes férreos en las líneas A y 12.

La longitud total de la red es de 226.49 km. con 195 estaciones. El sistema tiene aproximadamente 3,333 vagones con una capacidad estándar de 1,530 personas por tren; 15,239 empleados directos; 1,684.94 viajes anuales por pasajero; 859,59 millones de KWH en consumo de energía y 114.03 millones de kilómetros por vagón al año. El metro está construido de forma subterránea (115 estaciones), superficial (54 estaciones) y viaducto elevado (26 estaciones), 184 estaciones se encuentran en la Ciudad de México y 11 en el Estado de México.

Y nos despedimos con una de Chava Flores, que se llama precisamente “Voy en el Metro”. Buen fin de semana y hasta el próximo miércoles.