La calle de Salazar

Cada Mañana 22 de Agosto

Terminamos nuestra participación en Estados Unidos 
Miércoles 22 de agosto 2018

BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de La Raza, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos allá en la Unión Americana, hoy miércoles 22 de agosto de 2018… Feliz cumpleaños estimado Mike. Abrazos desde “Jiuston”. El Naranjito te hizo recordar algunas etapas de tu época de músico. Y como dijo: sonrían que esa es la cura para muchos males… También Arcídes, que te hizo recordar cuando había discos de acetato, y no existía tanta tecnología como ahora. Y ya hasta bailamos con la Santanera de Carlos Colorado y una de Los Beatles, la de los 64…

LA subida de Salazar

La lluvia de anoche nos puso nostálgicos también, y recordamos la calle de Salazar, en pleno centro de Cuernavaca, cuando ensayaban allí varios grupos musicales que tuvieron fama hace algunas décadas. En esa calle, vivieron el famoso Vicente Zuazo, excelente trompetista que vino de Nayarit. También, a un lado, el músico Clemente Ojeda, a unos pasos de donde estuvo la primera escuela militarizada “Cristóbal Colón” del padre Armando Vargas ¿te acuerdas? También muy cerca de allí, ensayaba el Tropical Kalinova, en donde tocara Enrique Ramírez, mejor conocido como Don Kikis. Junto a la tienda del que fuera luchador local, y después árbitro de futbol, Tony Anaya, ensayaba también un grupo musical, donde tocaba la batería “La Cachita” y hasta el mejor conocido como “El Títere”, que también le pegaba a los parches. En el entonces flamante edificio “Lourdes”, vivió don Carlos Avilés, y sus hijos. Uno de ellos, Rubén “El Calaco”, también estuvo en un grupo musical, con Pepe Arenaza, que era el vocalista, y mi tocayo Hugo Catalán, tocando “las tumbas”. Pura música guapachosa. Por cierto, mi tocayo, todavía vive en el famoso Callejón del Diablo, uno de los sitios históricos de esta capital, entre el Miraval y la avenida Morelos, muy cerca de La Esperanza, que, por aquellos años, era la orilla de la ciudad…

Y volviendo a Salazar, en el número 305, ensayó durante un tiempo la orquesta de Richard y su Trompeta de Oro. A unos pasos, la famosa Imprenta “América” de los hermanos Quinto, junto a la tienda “El Fénix” de don Plácido Garduño. Salazar, fue una calle muy animada, ya que casi siempre había música. También estuvo allí, la marimba orquesta de King Valenzo, a un lado de donde vivía el maestro de la secundaria “Froylán Parroquín García”, don Héctor Melgarejo Palafox, catedrático de varias generaciones de estudiantes en la materia de Historia Universal. Enfrente, vivió el también maestro de Biología, el profesor Garduño…

En contraste, hoy, la calle de Salazar luce además bastante deteriorada. Han de recordar la famosa vecindad de don Ramón Hernández, mejor conocida como “La Cueva”, y la de don Enrique Olivares Moctezuma, que tenía hasta sus palomares, con su tanque a medio patio y los baños a un lado… Eran otros tiempos. Cuernavaca era muy tranquila. Y dicen los que recuerdan que “solamente llovía por las noches”. Eso sí, bajaba agua en serio, por la calle de Zarco, y por Humboldt, al famoso Puente de Amanalco, que allá por los años setenta del siglo pasado fue ampliado…

Los chamacos nos deslizábamos por la pendiente de Salazar en los carritos de baleros. Ahora creo que ya ni hay de esos. Todavía cascareábamos en la calle, desde la tarde hasta que se iba la luz y nos metíamos a nuestras casas. Pocos eran los que subían en bici hasta el Palacio de Cortés, o hasta el periódico La Voz, que por varios lustros estuvo en la esquina de Salazar y Leyva, frente a la tienda de don Manuel Velázquez.

Sobre Leyva, la vieja terminal de los autobuses foráneos, los famosos guajoloteros, “Estrella Roja”, que iban para Yautepec y Cuautla. Sobre Salazar, a un lado del Palacio de Cortés, estuvo el famoso Sitio Cortés, y enfrente la gasolinera…

La lluvia nos hizo recordar cosas. La semana pasada nos despedimos con una de Pedro Infante “Amorcito corazón”, de la película “Nosotros los pobres”, y hoy nos vamos con “Amor perdido” interpretada por el maestro de Chamilpa, Carlos Campos y su orquesta. Nomás no chillen.

Gracias por escucharnos. Felicidadesotra vez Mike. Buen fin de semana y hasta el próximo miércoles.