Los 90 del PRI

EN LA MÁDERE COMÁDERE
El Partido Revolucionario Institucional, el famoso PRI, cumple 90 años. Casi un siglo de su fundación, por parte de Plutarco Elías Calles, el 4 de marzo de 1929, aunque con el nombre de Partido Nacional Revolucionario (PNR). Y le verdad, cómo han pasado los años. Hace poco más de 20, el PAN sacó al PRI de Los Pinos, del gobierno pues.

Y AHORA, LLEGÓ MORENA
El partido nieto del PRI, después de su hijo el PRD. Y de su entenado el PAN. Y Andrés Manuel López Obrador, tránsfuga del PRI y del PRD, ahora en Morena, es el presidente de México. El Nuevo Mesías para millones de mexicanos, que después de tres campañas, volvieron a votar por el tabasqueño, y casi cien días después, están “endiosados” con él.

PERO ESTÁBAMOS EN LOS 90
Del PRI. Después de todas las trapacerías de los que han sido sus dirigentes en éstas nueve décadas, caemos en la cuenta de que por eso y muchas otras más el PAN con Vicente Fox al frente, logró echar fuera al PRI de Los Pinos. Y luego vendría Felipe Calderón, para que en 12 años demostraran que no sabían gobernar, y así volviera Enrique Peña Nieto, por el PRI a Los Pinos, para entregarle el mando a Morena, con Andrés Manuel al frente. Y

MIENTRAS, LA PERRADA
Soportando los méndigos cambios, mientras los nuevos gobernantes salían peores que los anteriores, valiéndoles máderes la tan cacareada opinión pública. Les importaba un cacahuate la opinión de las mayorías. Ellos, los del PAN, se dedicaron a atracar ¡peor que los del PRI! De manera descarada, como si presagiaran que su paso por Los Pinos sería efímero.

AQUÍ EN MORELOS, PASÓ EL PRI
Luego los del PAN y llegó el PRD, con el infausto Graco Ramírez, quien, en un sexenio, bajo las siglas del PRD, encabezó el peor gobierno de la historia de Morelos. El más rapaz y corrupto del que se tenga recuerdo. El robo fue tan descarado, que deberán pasar por lo menos 30 años para que pueda recuperarse Morelos del peor latrocinio. Y los que creían que meterían a la cárcel al rapaz y ratero Graco, deberán esperan sentados. LOS

CIUDADANOS ESTÁN HARTOS
De los partidos políticos, empezando por el PRI. Y así lo expresaron en las urnas en las pasadas elecciones. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) arrasó. Millones de boletas a su favor, determinaron el esperado cambio, con Andrés Manuel López Obrador como ganador. La tercera fue la vencida. Por fin, dijeron sus aplaudidores: triunfó la democracia.

PERO, YA VIMOS QUE NO
Que no va a ser fácil… Después de dos “consultas”, ha quedado muy claro que la influencia política pesa. Y que el paso por diferentes partidos de algunos “actores políticos”, es determinante. Y se viene a caer en la cuenta, de que todo es reflejo del cristal con que se mira. El tiempo, dicen, es el mejor juez. Y el de López Obrador va pasando, muy mañanero siempre. Veremos de que es capaz, y de que no. Por ahora, aseguran sus aplaudidores, las cosas marchan.

VOLVIENDO AL VIEJO PRI
Diremos que es un auténtico “cadáver político”. Noventa años, casi un siglo, son demasiados. Al partido tricolor, se lo acabaron sus mismos militantes. Los dirigentes que pasaron por el otrora partido aplanadora, fueron echándole sus paletadas de tierra, a cambio de llevarse millones de pesos. U

NO DE LOS ÚLTIMOS El famoso “Clavillazo”, Enrique Ochoa Reza, hace un par de años, en el 88 aniversario del Partido Revolucionario Institucional, ante la presencia del primer priísta del país, Enrique Peña Nieto, recalcó: El PRI es el partido histórico de nuestro país. El PRI es el partido más ganador de México. Las grandes aportaciones que el PRI ha tenido para el bien de México, son hechos, no opiniones. La historia no miente. El PRI es responsable de haberle dado a la nación mexicana estabilidad constitucional, sin interrupción alguna.

HOY, LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN Han exhibido a Ochoa Reza como un mentiroso. Lo señalan por sus actos de corrupción. Sin embargo, Ochoa llegó a una diputación federal por su Estado natal, Michoacán, y forma parte de la bancada del PRI en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión. Ya saben, a las palabras se las lleva el viento. Enrique nació, cuando el PRI llegaba casi al medio siglo de existencia.

EN MORELOS, LA VIOLENCIA DESATADA Y la administración que actualmente encabeza Cuauhtémoc Blanco Bravo no ha podido frenarla, en los meses que lleva al frente. La ola de ejecuciones se ha incrementado de forma alarmante. También la lista de feminicidios. Las desapariciones de jóvenes, ya es preocupante. Y ni qué decir de los atracos a establecimientos comerciales y casas habitación, amén de los robos de vehículos automotores. Por eso y muchas cosas más, Cuauhtémoc pidió al presidente Andrés Manuel, su intervención.

EN ESTOS MOMENTOS DIFÍCILES Vayan nuestras palabras de aliento para el ex dirigente del PRI en Morelos, y ex presidente municipal de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, por la enorme pérdida sufrida. Nuestra solidaridad con él, ante lo irreparable. Un abrazo Manuel.

La frase de hoy: “Qué cabrona es la muerte, que no nos mata a nosotros, sino a los que amamos”. Carlos Fuentes.

Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.