Cada Mañana 17 de Octubre

Terminamos nuestra intervención en Estados Unidos 
Miércoles 17 de octubre de 2018.

BUENOS DÍAS… Como todos los miércoles, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas las estaciones de Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana…

Anoche en Querétaro, con gol de último minuto, a los 89, la selección de futbol de Chile venció a la de México. El anotador fue Castillo. Luego de este lance, salió lesionado el arquero azteca, Hugo González. Los mexicanos tuvieron todo para ganar, pero fallaron a la hora buena, como siempre…

Todos los meses de octubre, desde 1969, muchos se desgarran las vestiduras, por lo ocurrido en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, allá en lo que ahora se llama Ciudad de México, y que antaño era el Distrito Federal, o mejor dicho también la Ciudad de los Palacios. No me quiero acordar de Tlatelolco, pero quiero contarles lo que por entonces ocurría en el ámbito musical.

En la década de los años sesenta del siglo pasado, a fines, el Divo de Linares (Raphael) triunfaba en la capital azteca. Su película “Digan lo que digan”, estrenada justamente en 1968, llenaba las salas de cine de entonces. Y claro, Raphael interpretaba el tema principal, Digan lo que digan, un disco sencillo que se agotó pronto. Recordamos que en la llamada Plaza del Artista, en la hermosa y colonial ciudad de Puebla de los Ángeles, Raphael grabó en vivo, escenas del tema “Llorona”, que fue también un éxito del cantante español, y que se incluyó en el disco LP, “Digan lo que digan”. Los poblanos, aplaudieron a Raphael.

Raphael – Digan lo que digan



Y un año antes de 1968, en el 67, desde Argentina, Sandro de América, triunfaba en grande con “Yo te amo”. ¿La recuerdan? También en ese año, 1967, Massiel, la intérprete española, daba a conocer “Rosas en el mar”, que se mantuvo durante un par de años en los primeros lugares de popularidad. Eran los incipientes inicios de las llamadas “canciones de protesta”.

Mi corazon es un gitano – Nicola Di Bari


Así, llegamos a los años 70. Y desde Italia, Nicola Di Bari, cantó “Mi corazón es un gitano”, que después interpretaría en México, Lupita D’Alessio, quien ni se imaginaba que años después la llamarían La Leona Dormida. Nicola Di Bari, también colocó en la lista de Éxitos del Momento, como los llamaba la entonces revista juvenil “Notitas Musicales”, el tema “Como violetas”, que destilaba miel, y con el que muchas parejas de antaño, se enamoraron. Recuerdos de juventud, primeras citas, primeros amores, cuando el mundo se veía “todo color de rosa”. Sueños y ensueños. Otros colores, otros amores, nombres de mujeres. Todavía hay quienes añoran esos años, y quisieran que el tiempo “se pudiera regresar”. ¿Y qué tal el tema de Domenico Modugno “Más cómo has hecho”? seguramente a más de tres, a pesar de los años que han transcurrido, todavía se les pone la piel chinita nomás de acordarse de cuando eran chamacos ¿a poco no? Para los nostálgicos “de corazón”, les recordaremos los temas que por aquéllos años interpretaba Alberto Cortez, como “Camina siempre adelante”, “Distancia”. “Callejero”, y la que para muchos de los entonces jovenazos, es como un himno: “Mi árbol y yo”.

Se nos terminó el espacio por hoy. Nos escuchamos el próximo miércoles, que ya será 24 de octubre. Ya viene el cambio de horario. Buen fin de semana para todos, y nos vamos con “Digan lo que digan”, interpretada por el gran divo español Raphael, para que se acuerden de cuando tenían cabello negro y abundante… Gracias por escucharnos.