Cada mañana

Miércoles 19 de Septiembre de 2018

BUENOS DÍAS. Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 19 de septiembre de 2018. Estamos en el llamado Mes Patrio, y la semana pasada hicimos referencia a las celebraciones que se llevan a cabo en nuestro país. Hoy, recordaremos con tristeza los terremotos que sacudieron a México, en 1985, hace ya 33 años, pero sobre todo el del año pasado, 2017, que cimbró y dejó pánico y consternación en el Estado de Morelos, sobre todo en municipios de la zona sur de la entidad, como Jojutla y Tlaquiltenango. También en la zona oriente, Jonacatepec además de la capital Cuernavaca, en donde se derrumbó la antena de una estación de radio, y hubo severos daños en el edificio localizado en la esquina de la calle de Morelos y Degollado, muy cerca del Jardín San Juan. A un año de este fenómeno natural, los afectados siguen esperando la ayuda que les prometió el gobierno. Graco Ramírez ya se va, el 30 de este mes, y el futbolista Cuauhtémoc Blanco se alista para el relevo…
El terremoto cambió la vida de miles de personas en la ciudad de México, Puebla y Morelos. El 19 de septiembre de 2017, quedó marcado en la memoria de los mexicanos. La tierra volvió a sacudirse de la misma manera que lo hizo en 1985. Un hecho histórico que sacó el lado más solidario y unido de las personas.
Ese día, temprano, se realizó un simulacro para recordar a las víctimas del sismo de 1965. Todo transcurrió en calma. Los burócratas volvieron a sus oficinas tranquilos. Horas después, a las 13 con 14 minutos, otro movimiento telúrico, volvió a hacer sentir la tragedia… Aquí en Morelos, los daños fueron terribles. A la fecha, todavía no se pueden recuperar de esto. Hoy, dentro de unos minutos, a nivel nacional, se llevará a cabo la ceremonia para recordar a las víctimas del sismo de 1985, así como para los afectados del año pasado. Luego, después de la una de la tarde, se realizará un mega simulacro. Millones de paisanos no están de acuerdo con este evento, porque aseguran que esta carga de energía, podría ocasionar de nueva cuenta una desgracia. Esperemos que no sea así… En 1985, a través de la radio se escuchaba fuerte el tema Tú no tienes corazón, de Luis Miguel, así como Amante bandido, con Miguel Bosé. También, Ni tú ni nadie, con Alaska y Dinarama, y en inglés, Chica material con Madonna. Nosotros somos el mundo, con varios artistas internacionales, estuvo de moda en esas fechas…Timbiriche, con Soy un desastre, se escuchaba fuerte en radio, todavía con los integrantes originales. En los aparatos walkman, ¿se acuerdan? escuchábamos a José Luis Rodríguez, El Puma, que interpretaba el tema Agárrense de las manos. El cantante José José estrenaba su película Gavilán o Paloma, y precisamente por el terremoto, no tuvo el éxito que se esperaba. Actualmente, el que fuera destacado intérprete desde los años 70 del siglo pasado, vive en Miami, por prescripción médica. Ese año, 1985, lanzó el disco Promesas, que incluía la canción Me vas a echar de menos, con la que nos despedimos hoy, melancólicos y tristes. Hasta el próximo miércoles, buen fin de semana.