Demasiado circo

ESTE PRIMER MES DEL AÑO

Ha sido especialmente distinto. Entre la pesada cuesta de enero, subió el precio de la gasolina, de las tortillas, de los limones, se multiplicaron los contagios por la nueva variante del Covid, acudieron en tropel las multitudes para vacunarse, se terminaron en muchos lugares las pruebas para detectar el virus, el presidente Andrés Manuel fue a parar al hospital, redactó su testamento político y fue vapuleado en las redes, hubo incendios por doquier, y en lo que va del año, han sido asesinados tres periodistas.

UNA, FUE A LA MAÑANERA…

Lourdes Maldonado estuvo en Palacio Nacional, para pedirle protección a López Obrador. No fue escuchada. Solamente le tomaron sus datos. Y ya. Tenía problemas legales con el que fue gobernador, Jaime Bonilla desde hace varios años. Le ganó un pleito judicial. Y, la noche del domingo pasado fue acribillada a balazos a las puertas de su domicilio particular. Recién se cumplieron tres años de que solicitó protección al presidente durante una “mañanera”.

EN REDES SOCIALES

Jesús Ramírez, de Comunicación Social de la Presidencia, expresó que el gobierno federal “condena el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado. Externamos nuestras condolencias a familiares y amigos. Hemos estado pendientes de su situación desde hace 3 años y buscaremos que se esclarezca su muerte. Por un México con justicia, libertad y seguridad”. Lamentablemente, en su momento, no se le brindó la atención necesaria. Siquiera que dice Ramírez que estuvieron pendientes de su situación.

NO HACER JUICIOS EN AUTOMÁTICO

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el asesinato de la periodista tijuanense Lourdes Maldonado estuviese relacionado con el pleito legar que tenía con el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla, y pidió “no hacer juicios en automático”. Expresó que este crimen se debía ver “con mucha responsabilidad”. No se puede vincular una demanda de tipo laboral a un crimen, comentó el presidente de México.

INVESTIGACIÓN A FONDO

Desde Morelos exigimos a las autoridades correspondientes que se investiguen a fondo los casos de asesinato de los compañeros José Luis Gamboa, Margarito Martínez y Lourdes Maldonado. Nos sumamos a la indignación nacional provocada por dichos crímenes. Demandamos que se castigue a quienes sean responsables “para que no queden impunes como el 90 por ciento de los asesinatos cometidos contra periodistas en México”. Demandamos no minimizar las denuncias que desde los Estados se han realizado en tiempo y forma por los colegas. Tres periodistas han sido asesinados en lo que va del año. Comunicadores de diversos medios protestaron ayer en el centro de Cuernavaca.

TAMBIÉN EN MORELOS

La situación política está más que convulsionada. Las fotografías que han aparecido en diversos medios informativos, han levantado oleadas de comentarios. Unos a favor, la mayoría en contra. Y ante el río revuelto, aparecen los pescadores, y entre ellos, el que fuera comisionado de seguridad en la entidad, durante la gestión del gobernador Graco Ramírez, Alberto Capella, quien, durante una rueda de prensa en la capital del país, lanzó acusaciones al ex futbolista del América, Cuauhtémoc Blanco, actual titular del Poder Ejecutivo.

TODO ESTO, EN VÍSPERAS

Del cacareado informe de labores del Cuau. En los últimos días, lo han llevado a inaugurar obras en varios municipios morelenses. Aunque, la verdad sea dicha, las rementadas obras, han sido “caricaturas”. Además, según comentan los que presumen de saberlo todo, han sido “infladas”, y de ínfima calidad. Morelos, en los últimos años ha ido de mal en peor.

Y EN EL CONGRESO “PIOR”

Las actividades en el Congreso Local, están prácticamente paralizadas. Desde el mes de diciembre, los diputados se pelearon por el presupuesto estatal. Quitaron comisiones a los que se les dio la gana. Luego, trataron de enmendar los errores, y salió peor la cosa. Vinieron los contagios por el virus, y a la fecha no hay trabajo legislativo. Solamente algunos están “para la foto”.

NO MEJORA EL PANORAMA

En la mayor parte de los Ayuntamientos de la entidad tlahuica, los alcaldes no tienen para pagar las deudas que les heredaron los que se fueron. Aquí en Cuernavaca, lograron pagarles el lunes, a los trabajadores que se les debía parte del aguinaldo y algunas quincenas. José Luis Urióstegui, sabía lo que le esperaba, pero del dicho al hecho hay un buen trecho, y a tres semanas de que se sentó en la silla principal del Papagayo, se las ha visto negras.

TAMBIÉN HA HABIDO MUERTITOS

Ya ven, empezando el año, ejecutaron al alcalde del municipio indígena de Xoxocotla, Benjamín López Palacios, a once días de haber asumido el cargo. Varios sujetos llegaron a su domicilio, y lo ejecutaron a balazos. Hasta el momento, no se ha avanzado con las investigaciones. Ninguna autoridad estatal, acudió a las honras fúnebres del alcalde asesinado. Eso sí, aseguraron que se investigará a fondo el crimen.

COMEDORES COMUNITARIOS

A fin de posibilitar el acceso a una alimentación de calidad e higiene, a favor de grupos vulnerables del municipio, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jiutepec, tiene en funcionamiento tres comedores comunitarios. Con base al nivel de riesgo epidemiológico en Morelos, a causa de la pandemia por el COVID 19, a partir del pasado lunes las raciones de alimentos con cuota de recuperación de 20 pesos, serán entregadas para llevar.

La frase de hoy: Ya va siendo hora de cambiar a los ladrones.

Hasta el viernes con más TECLAZOS POLÍTICOS.