Feria de Tlaltenango


BUENOS DÍAS… Como siempre, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas en Minnesota. Gracias Mike Castillo por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 12 de septiembre…

Aquí en México estamos en el llamado Mes Patrio, y desde el 1 hasta el 16, que es el tradicional desfile, diariamente se llevan a cabo los honores a la bandera. Aunque, también hay que decirlo, está la Feria de Tlaltenango, que se celebra del 30 de agosto al 16 de septiembre. Desde el año de 1720, hace casi 300 años, se realiza esta tradicional festividad religiosa en el santuario donde se venera la imagen de Nuestra Señora de los Milagros. Miles de peregrinos, acuden cada año a esta festividad, aunque desde hace tiempo, los vecinos de la avenida Emiliano Zapata, donde se localiza el santuario, y donde se ponen los puestos anualmente, se molestan por los contratiempos que esto ocasiona…

El día principal es el 8 de septiembre, fecha en la cual se celebran varias misas, a las que acuden miles de peregrinos procedentes de diversos puntos del país, sobre todo de la del Estado de México, así como de algunos poblados y colonias de la capital del país. Destaca la participación de los vecinos del poblado de Ixtapalapa, quienes colocan un arco de flores en la entrada principal del santuario. Hace algunas décadas, era esperada la actuación de la Estudiantina de Tlaltenango y también de la Estudaintina Minerva…

Desde hace poco más de 40 años, cuando estuvo al frente de la iglesia de Tlaltenango el padre Baltasar López Bucio, se empezaron a realizar las llamadas Tandas Culturales, con la participación de diversos grupos, algunos ya desaparecidos, pero otros, con nuevos elementos, siguen acudiendo a Tlaltenango.

Platicaremos una anécdota: El 5 de septiembre de 1916, un grupo de soldados carrancistas robaron la corona de oro y piedras preciosas, su collar de perlas, sus aretes de oro y su peana de plata a la Virgen de los Milagros en Tlaltenango, También, de la Catedral de Cuernavaca, se robaron el marco de plata del cuadro de la Virgen de Guadalupe, que había sido regalado a los fieles de Cuernavaca, por el rico empresario minero Don Manuel De la Borda. Fueron los días en que la mayoría de los habitantes de Cuernavaca, habían sido evacuados a la ciudad de México, por decreto presidencial de Don Venustiano Carranza, para facilitar el exterminio de las tropas zapatistas. Meses después, en febrero de 1917, la Virgen de Tlaltenango, fue trasladada a la capital del país, por el padre Nicanor Gómez, encargado de la Catedral, quien dijo que esto era para proteger la sagrada imagen de la barbarie y abusos de los carrancistas. Dos años después, el padre Nicanor Gómez trajo de regreso a Cuernavaca la imagen de la Virgen de los Milagros…

En 1937, cuando era gobernador de Morelos José Refugio Bustamante, a través de un decreto publicado el 5 de septiembre, se declararon monumentos históricos y sitios de atracción turística en Cuernavaca, la Pirámide de Teopanzolco, el Palacio de Cortés, el Jardín Borda, la Casa de Maximiliano, el Salto de San Antón y el Parque Chapultepec…

Por andar bailando con los chinelos, los honores a la bandera por las fiestas patrias, y la feria de Tlaltenango, se nos acabó el tiempo. Buen fin de semana y hasta el próximo miércoles. Nos vamos con una de la estudiantina Minerva, El Listón. Gracias por escucharnos y hasta el próximo miércoles.