Terminamos nuestra participación en Estados Unidos
BUENOS DÃAS… Como todos los miércoles, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas las estaciones de Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 31 de octubre de 2018…
La muerte ha sido en todas las culturas y a través de la historia, un evento que invita a la reflexión, a rituales, a ceremonias, a la búsqueda de respuestas, que causa temor, admiración e incertidumbre. Las culturas prehispánicas compartÃan la creencia de que existe una entidad anÃmica e inmortal que da conciencia al ser humano y que después de la muerte continúa su camino en el mundo de los muertos, donde sigue necesitando de utensilios, herramientas y alimentos. Los orÃgenes de la celebración del DÃa de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la época de los indÃgenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purépechas, Nahuas y Totonacas.
Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica, era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.
Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indÃgenas, y en un intento de convertir a los nativos al catolicismo, movieron el festival hacia fechas en el inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del DÃa de Todos los Santos y Todas las Almas.
El elemento más representativo de la festividad de DÃa de Muertos en México, son los altares con sus ofrendas, una representación de nuestra visión sobre la muerte, llena de alegorÃas y de significados. En los lugares donde la tradición está más arraigada, los altares comienzan a tomar forma el 28 de octubre y llegan a su máximo esplendor el dÃa 2 de noviembre. Es común, que el primer dÃa se prenda una veladora y se coloque una flor blanca; al siguiente dÃa se añade otra veladora y se ofrenda un vaso de agua. Para el dÃa 30, se enciende una nueva veladora, se coloca otro vaso de agua y se pone un pan blanco; el dÃa siguiente se coloca la fruta de temporada (mandarina, guayaba, naranja, manzana, tejocote). Para el primero de noviembre, se pone la comida dulce, el chocolate, la calabaza en tacha, y las flores. El dÃa mayor, se coloca la comida preferida de los difuntos, el tequila, el mezcal y la cerveza. El elemento que no falta en ninguno de estos dÃas es el copal encendido.
Aquà en Morelos, Ocotepec es uno de los lugares más emblemáticos, en lo que a la celebración de estas fechas se refiere. También Tepoztlán. En México, cada pueblo, cada región, tiene sus propias tradiciones, sus propios usos y costumbres. Pero si hay una tradición que encontramos en cada uno de ellos, es sin lugar a dudas, la celebración del dÃa de los muertos. Esta tradición se arraiga desde la época prehispánica, aunque hoy en dÃa incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos.
En México, el dÃa de los muertos se festeja durante dos dÃas el dÃa 1 de noviembre, llamado DÃa de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el DÃa de Muertos, es cuando llegan los adultos. Tradicionalmente los altares tienen niveles, y dependiendo de las costumbres familiares se usan dos, tres y hasta siete niveles. Los altares de dos niveles, los más comunes hoy en dÃa, representan la división del cielo y de la tierra; los de tres niveles representan el cielo, la tierra y el inframundo, aunque también se les pueden referir como los elementos de la SantÃsima Trinidad…
Antes de despedirnos, queremos mandar un afectuoso saludo a Jesús Salgado Porcayo, mero mero del grupo Spectrum, con motivo de que celebró su cumpleaños 63, el pasado lunes 29. También felicitamos al regidor del Ayuntamiento de Cuernavaca, Rafael DomÃnguez Galindo, quien festejó su cumple el pasado 24 de octubre. Buen fin de semana. Nos vamos con La Muerte en la voz de Vicente Fernández. Hasta el próximo miércoles, que ya será noviembre.