Mércoles 5 de Diciembre de 2018
Terminamos nuestra participación en Estados Unidos
BUENOS DÃAS… Como todos los miércoles, entramos con todo y chinelos a CADA MAÑANA, a través de LA RAZA, la madre de todas las estaciones de Minnesota. Gracias Mike Castillo, por permitirnos saludar a nuestros amigos y paisanos en la Unión Americana, hoy miércoles 5 de diciembre de 2018, fecha en que se cumple el 65 aniversario de la muerte del charro cantor Jorge Alberto Negrete Moreno más conocido como Jorge Negrete.
Fue un cantante y actor mexicano. Nació en 1911 en Guanajuato y murió en Los Angeles. Fue uno de los actores más emblemáticos de la “Época de Oro” del cine mexicano. Fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reorganizó, junto con un grupo selecto de actores, la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue su más destacado lÃder..
En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón. En 1941, interpreta el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, pelÃcula que lo catapultarÃa a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artÃsticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa pelÃcula con Ãngel Garasa, Lucha Reyes, Carlos López “Chaflán” y con Gloria MarÃn, con quien inicia una relación romántica que duró más de diez años.
Durante el rodaje de Seda, Sangre y Sol en 1942, se dictarÃa la sentencia de divorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas pelÃculas. Durante el rodaje de El Peñón de las Animas, del director Miguel ZacarÃas, en 1943, alterna con la joven debutante, una actriz destacada del cine iberoamericano, y su última esposa, MarÃa Félix. En 1952, protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael RodrÃguez, su última gran pelÃcula. Ese año se filma también: Tal para cual, con Luis Aguilar, MarÃa Elena Marqués y la cantante Rosa de Castilla. En el último año de su vida, 1953, actuó con su flamante esposa MarÃa Félix en dos pelÃculas, Reportaje y El rapto. Jorge Negrete también triunfó en Cuba. Y en varios paÃses de América Latina, en los años de 1945 y 1946, realizó varias presentaciones al tiempo que filmaba en nuestro paÃs. En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, Adiós, Pampa mÃa, de Mariano Mores, con un lleno total. De ahà viajó a Chile con éxito sin precedentes, en ese paÃs. Y después a Perú, donde a pesar de un percance con la aristocracia local tuvo también gran resonancia y aceptación. En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela. Jorge Negrete fue acompañado a menudo por los grandes conjuntos musicales de ese tiempo, como el Mariachi Vargas de Tecalitlán, el TrÃo Calaveras, el Mariachi Pulido, y el Mariachi TapatÃo de José Marmolejo, entre otros. Fue un Ãdolo y el pueblo entero lloró su muerte el 5 de diciembre de 1953.
Nos vamos con México Lindo y Querido, después de escuchar en el reloj de la plaza principal de Jiutepec “Jingle Bellâ€, a las seis de la mañana. Gracias por escucharnos y hasta el próximo miércoles